miércoles, 20 de noviembre de 2013

¿Droga inteligente para obtener supermemoria?

Enviado por Lucero Monserrat
Este podría sin duda ser lo que estábamos buscando.

Investigadores del Baylor College of Medicine (BCM) han descubierto que cuando la actividad de la PKR -una molécula con actividad elevada durante infecciones virales- se inhibe en el cerebro, los ratones aprenden y recuerdan de una manera dramáticamente mejor.

“La molécula PKR (proteína kinase activada con doble hebra de RNA) fue descrita de primeramente como sensor de infecciones virales, pero su funcionamiento en el cerebro se desconocía del todo”, indicó el Dr. Mauro Costa-Mattioli. Pero la actividad de la PKR está alterada en una gran variedad de problemas mentales y de aprendizaje, de manera que los científicos decidieron observarla más detenidamente.


“Descubrimos que cuando inhibíamos genéticamente la PKR, incrementábamos la excitabilidad de las células del cerebro y mejorábamos el aprendizaje y la memoria en una serie de pruebas de comportamiento”, indicó Costa-Mattioli.

Por ejemplo, midieron la habilidad de los ratones para usar pistas visuales para encontrar plataformas escondidas en una piscina circular. Los ratones de manera normal deben repetir esta tarea muchas veces en muchos días para recordar la ubicación de la plataforma. Sin embargo, los ratones que carecían de PKR aprendieron la ubicación sólo después de la primera sesión.

Los investigadores igualmente descubrieron que este proceso de inhibición podía ser reproducido por un inhibidor de la PKR -una pequeña molécula que bloquea la actividad de la PKR y por consiguiente actúa como una droga de aumento de la memoria. El siguiente paso será usar lo que se ha aprendido en ratones para mejorar la función de aprendizaje y memoria en personas que sufren de estos males, indicó Costa-Mattioli.

Hay aún un largo camino de pruebas por recorrer para su posible uso en humanos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario