viernes, 29 de noviembre de 2013

Descubren fósil de dinosaurio carnívoro gigante en EU

Enviado por ferchooo diaz

El nombre de Siats proviene de un monstruo devorahombres perteneciente a una historia.

El espécimen habría tenido más de nueve metros de largo y pesaba por lo menos cuatro toneladas

Los restos del depredador gigante que habría vivido hace 98 millones de años fueron encontrados en Utah
Hace casi 100 millones de años, en lo que ahora es Norteamérica, había un principal depredador. Sin embargo, su declive dio pie para que los tiranosaurios ocuparan su lugar 30 millones años más tarde. Ahora, se han descubierto los restos fósiles de esta especie de dinosaurio carnívoro, que se convierte en uno de los tres más grandes que se hayan encontrado nunca en América del Norte.

Científicos descubrieron en
Estados Unidos un dinosaurio gigante que vivió hace 98 millones de años, pesaba al menos cuatro toneladas y medía más de nueve metros de largo, publicó la revista británica Nature Communications.

Los restos de este carnívoro llamado Siats meekerorum fueron hallados en el estado de Utah. El depredador se situaría en lo más alto de la cadena alimenticia. Una vez él y el resto de sus parientes del género de los Carcharodontosaurus murieron, los Tyrannosaurus se hicieron con el liderazgo, señalan los investigadores.

“Han pasado 63 años
desde que fue encontrado el último depredador de este tamaño en América del Norte”, dijo Lindsay Zanno, paleontóloga de la Universidad Estatal de Carolina del Norte, y principal autora del artículo que describe el descubrimiento.
 
“No pueden imaginar lo contentos que nos pusimos al ver los huesos de este gigante sobresaliendo en la ladera” agrega la autora del hallazgo en compañía con Peter Makovichy, del museo Field de Historia Natural de Chicago.

El espécimen recuperado pertenecía a un individuo que habría tenido más de 9 metros de largo y pesaba por lo menos cuatro toneladas. Sin embargo, a pesar de su tamaño gigante, los huesos corresponden a un animal joven.

Mientras tanto, Zanno y Makovicky teorizan que los Siats adultos podrían haber alcanzado el tamaño de los Acrocanthosaurus. Esto quiere decir que las dos especies compiten ahora por el puesto de segundo depredador más grande jamás descubierto en América del Norte, ya que el Tyrannosaurus Rex, que ahora ocupa el primer lugar, con un peso de más del doble que estos otros dos dinosaurios, apareció 30 millones de años más tarde.

Aunque tanto el Siats como el Acrocanthosaurus son Carcharodontosauros, estos pertenecen a diferentes subgrupos. Así, el Siats es miembro de los Neovenatoridos, el grupo con el cuerpo más delgado de todos los Carcharodontosauros.

Por su parte los Neovenatoridos se han encontrado en diversas partes del mundo como Europa, América del Sur, China, Japón y Australia. Sin embargo, ésta es la primera vez que se encuentra un Neovenatorido en
Estados Unidos
El nombre de Siats proviene de un monstruo devorahombres en la tradición de los ute, indígenas estadounidenses que vivían en la zona de Utah donde fueron hallados los fósiles. El Siats es uno de los tres mayores dinosaurios descubiertos en Norteamérica y pertenece a los Carcharodontosaurus, un grupo de carnívoros gigantes que incluye a algunos de los dinosaurios depredadores más grandes jamás descubiertos.

Siats, por su parte, es el segundo Carcharodontosaurus jamás descubierto en América del Norte, mientras que el Acrocanthosaurus, descubierto en 1950, fue el primero en su tipo en ser encontrado en suelo norteamericano y el único hasta la llegada del Siats.



No hay comentarios:

Publicar un comentario