domingo, 10 de noviembre de 2013

La mejor hora para tomar café

Enviado por Eduardo Miranda

Alguna vez se ha preguntado ¿cuál es el mejor momento para tomar una tasa de café? Usted probablemente sabe que no es una buena idea tomar una de sus dosis diaria de cafeína por la tarde. Especialmente para aquellos que tienen problemas para dormir. Pero, ¿alguna vez ha tomado su café y siente que no funcionó? Yo he tenido esa sensación a veces. La explicación de esto es un concepto que me parece muy interesante, pero rara vez se discute; la Cronofarmacología.

La Cronofarmacología se define como el studio de la interacción entre los ritmos biológicos y la acción de ciertas drogas.

Uno de los màs importantes ritmos biológicos es el reloj circadiano. Este reloj endógeno de 24 horas altera tu fisiología y el comportamiento en una variedad distinta de formas pero además puede alterar muchas propiedades de ciertas drogas incluyendo si la droga es benigna (farmacovigilancia), farmacocinética y eficacia de la droga, y quizás hasta la tolerancia al fármaco.

Pero, ¿que parte del cerebro produce este ciclo de 24 horas y que señal recibe en orden de hacerlo apropiadamente? Esto se ha conocido desde hace tiempo como un “zeitgeber”.

Un zeitgeber es el termino usado en cronobiología para describir un estìmulo ambiental que influencia al reloj biológico. En el caso de los mamíferos, la luz es por mucho el màs poderoso. Seguido del descubrimiento de las conecciones entre la retina y el hipotálamo (tracto retinohipotalámico), los investigadores asociaron al hipotálamo como el reloj maestro.

Ademàs, en algunos de los más elegantes experimentos de lesion cerebral, Inouye y Kawamura (1979) mostraron las primeras evidencias que desmotraron que el hipotálamo actúa como el reloj central que contola los ritmos circadianos. Creando una “isla” en el cerebro por cortes quirúrgicos aislaron al hipotálamo de el resto del tejido que lo rodea, el reloj circadiano se perdió por completo. (Inouye and Kawamura, 1979).

¿Eso que significa?, bueno, la salida del nucleo hipotalamico (el nucleo supraquiasmàtico , SCN) controla el reloj circadiano y una variedad de sus funciones. El SCN controla tu ciclo de sueño-vigilia, la alimentación y el control de consumo de energía, la homeostásis del azúcar y algunas otras cosas que controlan tus hormonas. Y, con respecto a la perdida de la alerta, el control del SCN del cortisol (frecuentemente referido como la “hormona del estrés”) cuya producción es extremadamente importante.

La mayoría de los lectores, especialmente los que disfrutan de la ciencia - y que necesitan desesperadamente- su café de la mañana, muestran algunos mensajes llamativos en internet pues la hay una relación entre la ciencia y la cafeína. No es sorprendente, que donde hay científicos, hay una gran cantidad de cafeína consumida. Y, ser científico también pasa a ser la profesión con el mayor consumo de cafeína. 

Pero, si usted está bebiendo su café de la mañana a las 8 am ¿es realmente el mejor momento para hacerlo? El ritmo circadiano de la producción de cortisol sugiere que no es así.

La tolerancia a las drogas es un tema importante, sobre todo en el caso de la cafeína, ya que la mayoría de nosotros hacemos un uso excesivo de esta droga. Por lo tanto, si estamos bebiendo cafeína a esa hora de la mañana cuando está el máximo de la concentración de cortisol en la sangre, probablemente no debería estar bebiéndolo. 

Esto se debe a que la producción de cortisol está fuertemente relacionada con los niveles de alerta y da la casualidad de que coincide con los picos de cortisol en su ritmo natural de 24 horas entre las 8 y las 9 am en promedio (Debono et al. , 2009 ). Por lo tanto, usted está bebiendo cafeína en un momento en que ya se está acercando a su nivel máximo de alerta natural. 

Uno de los principios básicos de la farmacología es utilizar un fármaco sólo cuando es necesario (aunque estoy seguro de que algunos científicos podrían argumentar que la cafeína es siempre necesaria). De lo contrario, podemos desarrollar tolerancia a un fármaco que se administra en la misma dosis. En otras palabras, la misma taza de café de la mañana se vuelve menos eficaz y esto es probablemente por eso que necesita una tasa de café expresso a la misma hora. 

Aunque los niveles de cortisol aparecen entre las 8 y 9 am, hay algunas otras veces en que - en promedio- los niveles máximos en sangre aparecen de nuevo el mediodía cerca de la 13:00, y entre las 5:30 a las 18:30. Por la mañana, entonces, tu café probablemente sea más eficaz si lo tomas entre las 9:30 y las 11:30 AM, cuando los niveles de cortisol están cayendo antes del próximo pico. 

Originalmente, cuando escuché una conferencia sobre este tema, el profesor dijo que, dado que la luz es el zeitgeber más fuerte sugirió conducir al trabajo y sin gafas de sol. 

Esto permitiría que las señales más fuertes sean enviadas a lo largo del tracto retino hipotalamico para estimular el SNC y aumentar su producción de cortisol por la mañana a un ritmo más rápido. 

Todavía se tiende a conducir con las gafas de sol dado que me está cegado por el sol de la mañana. Sin embargo, en las mañanas cuando está parcialmente nublado y no siente mucho sueño, puede conducir sin ellos, porque esto ayudará a sentirse más alerta que si se estaba protegiendo de la poca luz solar disponible. 

Ahora nosotros, debemos saber el momento exacto para disfrutar del café para mantenerse alerta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario