martes, 24 de septiembre de 2013

Tritón alpino

Es uno de los más bellos tritones de Europa

El tritón alpino macho es, sin duda, el más brillantemente coloreado de todos los tritones europeos. Sus magníficos colores no son permanentes, sino que se manifiestan principalmente en primavera, en la época de reproducción; más tarde sus vivas manchas se suavizan. La hembra está menos adornada que el macho.

El tritón alpino es más acuático que otras especies. A veces permanece en el agua todo el año, mientras que los otros tritones abandonan generalmente este medio en verano para adoptar un sistema de vida terrestre. 

A partir de octubre, se esconde debajo de las piedras, o en un agujero del suelo, para aletargarse. Se le ha dado el nombre que tiene a causa de su hábitat montañoso. En vano lo buscaríamos en las llanuras pudiendo solamente encontrarle en los lagos y estanques de las montañas. 

No teme de ninguna manera al agua fría, aunque los rigores de clima afectan a su ritmo de desarrollo. En las regiones bajas, el tritón alpino completa su vida larvaria en un año, mientras que en los lagos de altitud (vive incluso por encima de los 2,000 m.) la vida larvaria dura dos años, por ser allí más breve la estación cálida.

El tritón alpino presenta casos frecuentes de neotenia, es decir, que cuando las larvas han alcanzado el tamaño de un adulto, pueden reproducirse sin haber pasado por la última metamorfosis.

Se ha observado un caso análogo en el ajolote de México, utilizado como animal de laboratorio. Se dan casos de albinismo, en que algunos ejemplares del tritón alpino carece por completo de su coloración natural, su cuerpo es blanco rosado y sus ojos rojos.

Grupo: Vertebrados
Clase: Anfibios
Orden: Urodelos
Familia: Salamandridos
Género y especie: Triturus alpestris (tritón alpino)

Imágenes propiedad de Dries Knapen y biofoto.com, todos los derechos reservados, reproducción sin fines de lucro



No hay comentarios:

Publicar un comentario