martes, 3 de septiembre de 2013

¿Son Mejores Las Bolsas De Papel Que Las De Plástico?

La respuesta al dilema ¿papel o plástico? Es NINGUNA. Son realmente iguales en cuanto a pros y contras se refiere. Ambas devoran recursos naturales y causan una contaminación significativa en el medio ambiente. Se pueden obtener los menos beneficios de una bolsa de plástico o papel con una bolsa de tela, ya que tiene diseños innovadores son más resistentes y son reutilizables miles de veces, y cuando ya no sirven son biodegradables y no dañan al medio ambiente.

En cuanto a la energía y los recursos naturales, toma cuatro veces más energía el fabricar una bolsa de papel que una bolsa de plástico. Es bien sabido que el papel proviene de la pulpa de los árboles, por lo tanto el impacto de la producción de bolsas de papel en los bosques es enorme. En 1999, 14 millones de árboles fueron talados para producir 10 mil millones de bolsas de papel para abarrotes que se usan en Estados Unidos. La producción de bolsas de plástico causa un doble efecto en el calentamiento global, ya que para producirlas se deben talar árboles (que son los mayores absorbentes de los gases de efecto invernadero) y también al manufacturar las bolsas se generan esos gases.


Respecto a la contaminación, la mayoría del papel kraft se hace al calentar virutas de madera bajo presión a altas temperaturas en una solución química. Como evidencia de la pestilencia asociada a las fábricas de papel, el uso de estos químicos tóxicos contribuye tanto a la contaminación del arle, como lluvia ácida, y al agua. Millones de galones de estos químicos son vertidos al agua cada año; la toxicidad de los químicos dura mucho tiempo y se queda en los sedimentos, recorriendo su camino a través de la cadena alimenticia. Más toxicidad se genera cuando las bolsas de plástico y papel se degradan. Las bolsas de papel generan 70% más contaminación del aire y 50 veces más contaminación del agua que las bolsas de plástico.

En términos de reciclaje, se necesita un 91% menos de energía para reciclar una libra de plástico que la que se necesita para reciclar una libra de papel. Pero las tasas de reciclaje de ambas bolsas desechables son muy bajas, con sólo del 10 al 15% de las bolsas de papel y del 1 al 3% de las bolsas de plástico siendo recicladas. Aunque las bolas de papel tienen una tasa de reciclaje mayor a las de plástico, cada nueva bolsa de papel para las compras está hecha mayormente de pulpa virgen para mayor fuerza y elasticidad.

Referente a la degradabilidad, estudios actuales demuestran que hoy en día el papel en los rellenos sanitarios no se degrada o rompe a una tasa sustancialmente más rápida que el plástico. De hecho, nada se degrada por completo en los rellenos sanitarios modernos debido a la falta de agua, oxígeno, luz y otros elementos importantes que son necesarios para que el proceso de degradación se complete. Una bolsa de papel usa más espacio que una bolsa de plástico en un relleno sanitario o tiradero de basura, pero ya que el papel se recicla en una tasa mayor, el espacio en los rellenos no es relevante.

Como conclusión podemos decir que NO, las bolsas de papel no son mejores que las bolsas de plástico, pero eso no significa que debamos usar bolsas de plástico, es bien sabido que sus efectos en el medio ambiente son graves e irreversibles, es por ello que ya hay tantas opciones de bolsas reutilizables y además cada vez más ciudades las están prohibiendo por completo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario