lunes, 9 de septiembre de 2013

Esturión

Produce el tan apreciado caviar

El esturión debe su fama sobre todo al caviar que proporciona. Este alimento de lujo está a punto de pertenecer pronto al pasado, porque poco a poco el esturión va escaseando de forma alarmante y amenaza incluso con extinguirse en un futuro próximo. Existen varias especies de esturión, todas ellas semejantes, aparte del tamaño, y que viven en distintas regiones.

El esturión es un pez lento, que dedica su tiempo a escarbar en el fondo del agua en busca de alimentos. La mayoría de los esturiones viven en el mar, pero remontan el curso de los ríos para desovar.

El régimen alimenticio del esturión es muy variado. Come moluscos, insectos acuáticos y peces. Se pesca este gran pez (efectivamente algunas especies se cuentan entre los gigantes de agua dulce) por su carne deliciosa, por el aceite que se le puede extraer y por el caviar.

Con su vejiga natatoria se fabrica cola de pescado para usos industriales. En el mar Caspio y en Asia oriental se captura al esturión sobre todo para extraer el caviar, que no es otra cosa que la masa de huevos, todavía sin poner, contenida en el abdomen de la hembra.

La cantidad de caviar producida por un esturión varía según el tamaño y el peso de éste. Una enorme hembra de 670 kg proporcionó 175 kg de caviar, pero evidentemente estos ejemplares son cada vez más raros.

Es una pena que se deba matar a la hembra para extraerle los huevos, porque este proceder entraña la supresión de los reproductores indispensables para la supervivencia de la especie.

Grupo: Vertebrados
Clase: Osteictios
Orden: Acipenseriformes
Familia: Acipenséridos
Género y especie: Acipenser ruthenus (esturión)

No hay comentarios:

Publicar un comentario