jueves, 11 de octubre de 2012

Premios Nobel 2012

Enviado por Marisol Zuñiga 612

Esta semana se anunciarán los ganadores de los Premio Nobel 2012, en las áreas de Física, Química y Medicina. Estos son dados a aquellos científicos que han producido algún conocimiento científico que ha procurado el desarrollo de la humanidad.
Entregados desde 1901, estos premios centenarios son producto de la mente de Alfred Nobel, quien en su testamento dejó estipulado que con el dinero que había acumulado por sus 355 patentes se entregaran estos reconocimientos a las investigaciones científicas que beneficiaban a la humanidad.
Conoce a los ganadores de este año de los Nobel y entra al especial de Conciencia sobre los genios que nunca recibieron el prestigioso galardón.
Pemio Nobel de Medicina y Fisiología
Alfred Nobel tenía un interés activo por la investigación médica. Fue el tercer premio mencionado en el testamento de Nobel, el cual es otorgado por la Comité Nobel del Instituto Karolinka en Estocolmo, Suecia.
Este año los ganadores del Nobel de Medicina fueron, el japonés Shinya Yamanaka, y  el británico John Gurdon, por demostrar que las células maduras, ya especializadas, se podían reprogramar para convertirlas en cualquier tipo de tejido.
Da click en la imagen para conocer la cobertura sobre este premio.
John Gurdon (izquierda) y Shinya Yamanaka (derecha) Premio Nobel de Medicina 2012(Fuente:http://www.nobelprize.org/)
Premio Nobel de Física
Esta fue la primera área de conocimiento que Alfred Nobel mencionó en su testamento, a finales del siglo XIX la física era vista como las más importantes de la ciencias. Este Nobel es otorgado por la Real Academia Sueca de Ciencia en Estocolmo, Suecia.
Este año el Premio fue otorgado al francés Serge Haroche y al estadounidense David Wineland, por sus logros en la física cuántica, al desarrollar métodos independientes de medicón y manipulación de átomos sin que pierdan sus propiedades cuánticas.
Da click en la imagen para conocer la cobertura de este premio.
Serge Haroche (izquierda) y David Wineland (derecha) ganadores del Nobel de Física 2012. (Fuente: AP/Ed Andrieski/Michel Euler)
Premio Nobel de Química
Esta disciplina fue una más importantes para el trabajo del propio Alfred Nobel, ya que el desarrollo de sus invenciones se basan en el conocimiento químico. Fue el segundo premio nombrado en el testamento de Nobel.
Este es otorgado por la Real Academia Sueca de Ciencia en Estocolmo, Suecia.
El Nobel de Química ha distinguido este año a los estadounidenses Robert J. Lefkowitz y Brian K. Kobilka por sus estudios sobres receptores celulares, a través de los que logran sus efectos cerca de la mitad de los medicamentos. 
Da click en la imagen para conocer la cobertura de este premio.
Robert J. Lefkowitz (izquierda) y Brian K. Kobilka (derecha) ganadores del Nobel de Química 2012. (Fuente: EFE/Real Academia de Ciencias de Suecia)
Conciencia
Hacemos un recuento de los genios de la ciencia que jamás recibieron este galardón a pesar de que sus invenciones o sus avances en el conocimiento han impactado fuertemente a la sociedad moderna.
Conoce curiosidades, la historia de los Nobel, así como a grandes mentes que no obtuvieron el reconocimiento en la nota y el gráfico de Conciencia.
Da click en la imagen para ir al especial de Conciencia. (Fuente: Archivo El Universal)

No hay comentarios:

Publicar un comentario