No es tan tonto como se piensa, sino todo lo contrario
Pariente muy cercano del caballo, el asno fue domesticado por los sumerios hacia el año 3000 AC. Un periodo tan largo de domesticidad ha modificado profundamente las características físicas del animal, tanto que ya no se parece mucho a su antepasado salvaje.
Los especialistas creen que el asno doméstico desciende de su congénere salvaje que vive aún en algunas regiones de Somalia, en África. Sin embargo, nada es menos seguro, porque puede suceder igualmente que los asnos llamados salvajes de África sean, en realidad, descendientes de asnos domésticos vueltos a la vida salvaje en una época muy antigua.
El asno resulta un auxiliar indispensable para muchos pueblos y se dice que es el caballo pobre. Famoso por su fuerza, su paciencia y su resistencia, presta muy buenos servicios en las regiones donde el caballo (que es mucho más exigente) no podría vivir. El asno no hace remilgos al elegir su alimento y come de todo.
Bebe poco, lo que le permite prosperar en las regiones más áridas. El hombre ha criado y seleccionado muchísisimas razas de asnos, desde los más pequeños hasta los más grandes.
El asno es un animal muy inteligente y sus facultades de comprensión son muy superiores a las del caballo. Si a veces es testarudo, ello es una prueba de inteligencia y no de necesidad. Tiene el pie seguro y sabe perfectamente donde posar el casco en los terrenos pedregosos.
En muchas regiones, se crían asnos para producir mulos, que son el resultados del cruce de un asno con una yegua.
Grupo: Vertebrados
Clase: Mamíferos
Orden: Perisodáctilos
Familia: Equidos
Género y especie: Equus asinus (asno doméstico)
No hay comentarios:
Publicar un comentario