lunes, 15 de octubre de 2012

Participación exitosa del equipo mexicano en Cascais, Portugal.

Enviado por Areli Martinez 604


De izquierda a derecha David Larios, Víctor Barrera, Andrea Sánchez y Mar Linares. Foto: Cortesía Academia mexicana de ciencias y el universal. 

El equipo que representó a México en la VI Olimpiada Iberoamericana de Biología en Portugal obtuvo una medalla de plata y tres de bronce el pasado 7 de septiembre, informó la Academia Mexicana de Ciencias (AMC). 

Víctor Barrera Alonzo, de Yucatán, ganó el segundo lugar del concurso que lo colocó en la quinta posición general; en tanto, Andrea Sánchez Navarro y Mar Linares Escobar, de Michoacán; y David Larios Colorado, de Veracruz, obtuvieron las preseas de bronce. La Academia Mexicana de Ciencias destacó que con estos resultados, México acumuló un medallero histórico de dos medallas de oro, nueve de plata y treinta de bronce. 

La VI Olimpiada Iberoamericana de Biología se realizó del 2 al 7 de septiembre, en la villa portuguesa de Cascais, al oeste de Lisboa, en la que participaron estudiantes de preparatoria de Argentina, Perú, Costa Rica, España, El Salvador, Bolivia, Brasil, México y Portugal, país sede. 

PLATA DE "ÚLTIMO MOMENTO" Barrera Alonso, ganador de la presea de plata señaló que los exámenes tuvieron un alto grado de dificultad, pero consideró que todos los participantes se prepararon al máximo y por supuesto ellos también. El estudiante yucateco entró de relevo de último momento al equipo, luego que Osvaldo Jiménez, del Distrito Federal, renunció a la preselección por motivos personales. “La renuncia de Osvaldo me dio la oportunidad, pues yo había sido eliminado de la selección”, expresó Barrera Alonzo mientras esperaba su vuelo de conexión a Mérida, donde iniciará en estos días su carrera de Medicina en la Universidad Autónoma de Yucatán.

Recomendó a los estudiantes participar en la Olimpiada Nacional de Biología de la AMC, para darse la oportunidad de vivir la experiencia de compartir y competir con otros alumnos del país y luego si salen vencedores en las distintas eliminatorias llegar a la etapa internacional. Con la idea de ayudar a su estado a ubicarse en los primeros lugares de la olimpiada nacional, comentó que se organizó junto con otros ex olímpicos para entrenar a jóvenes yucatecos que participarán en la próxima competencia de Biología.



Por su parte, el veracruzano David Larios, ganador de bronce, mencionó que el premio no lo dejó satisfecho pues los nervios y las ansias lo llevaron a desconcentrarse.
Mucho más contentas y satisfechas lucieron las estudiantes de Michoacán. Mar Linares sostuvo que el nivel de una competencia iberoamericana es alto, pero que la experiencia de haber viajado a Portugal para concursar le dejó conocimientos y amistades.
Además de las cuatro medallas, dos integrantes del equipo mexicano obtuvieron preseas tras participar en un rally de habilidades, destrezas y conocimientos, en el cual compitieron al lado de equipos integrados con estudiantes de diferentes países. Víctor Barrera ganó la de oro y David Larios la de plata.

María Cristina Revilla Monsalve, coordinadora de la Olimpiada Nacional de Biología, recordó que la Olimpiada Iberoamericana de Cascais constó de una prueba teórica con preguntas de respuesta directa y de conocimiento y razonamiento; y tres exámenes prácticos de Biodiversidad y Conservación, Ecología y Ambiente y Biología Molecular.
En octubre y noviembre próximo se realizarán de nueva cuenta las eliminatorias estatales rumbo a la competencia nacional e internacional.

No hay comentarios:

Publicar un comentario