lunes, 22 de octubre de 2012

Avanza Mexico y China en cooperación forestal

Enviado por Areli Martínez

La cooperación en materia de gestión y tecnológica forestal, que incluye la investigación científica para la conservación de los bosques, es una de las metas que México y China buscarán de manera compartida en los próximos años.

Lo anterior, se señala en el Memorandum de Entendimiento sobre Cooperación en Materia Forestal, mecanismo de colaboración bilateral que fue firmado este lunes por el secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), Juan Rafael Elvira Quesada y el administrador Forestal de la República Popular China, Zhao Shucong.

Entre los objetivos de este memorando, de carácter no obligatorio para ambas naciones, están el manejo y uso sustentable, protección, conservación, monitoreo y evaluación de los recursos forestales, así como estrategias contra la desertificación, degradación de tierras y mitigación de la sequía.

Al estimar los alcances de este mecanismo, Elvira Quezada señaló que con este memorando, México se coloca a la vanguardia en materia forestal al colaborar de manera estrecha con el líder mundial en la materia.

“Así, México y China dan un ejemplo a la comunidad internacional de que los bosques se pueden conservar y aprovechar de manera sustentable en beneficio de sus comunidades”, dijo.

Zhao Shucong indicó que con la firma de este esquema de cooperación el país asiático se siente honrado con extender a México la cooperación en un tema que los identifica por las similitudes, pero también por los retos que ambos países comparten.

Este memorando también contempla la compensación por servicios ambientales, manejo del fuego en zonas boscosas, además de la formulación de políticas y leyes forestales.

En un comunicado, la dependencia encargada del cuidado de los bienes ambientales en territorio mexicano destacó que el país asiático es uno de los pocos países en el mundo con una tasa de recuperación forestal superior a sus pérdidas anuales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario