sábado, 27 de octubre de 2012

FOLICULO DE DE GRAAFF.

Por Nancy
En la pubertad, la mujer tiene unos 300.000 óvulos los latentes en sus ovarios, por término medio. Cuando la mujer entra en la edad de procrear, unos 20 óvulos (cada uno de los cuales se halla en una estructura, similar a una vesícula, que se denomina folículo) empiezan a madurar al inicio de cada ciclo menstrual.
Por regla general, solo un folículo se convierte en dominante y se continúa desarrollando mientras el resto, junto con los óvulos que contienen, se marchitan. El folículo que permanece acaba de madurar y se convierte en un folículo de De Graaff.
Un folículo de De Graaff tiene un diámetro de unos 12 milímetros y está formado por una pared externa de 3 o 4 capas de células gruesas que rodean el liquido folicular y un ovulo maduro. El folículo produce del estrógeno que prepara el útero para el embarazo. Durante la ovulación, se rompe, se libera el ovulo, que, luego, pasa a las trompas de Falopio, donde puede ser fecundado por un espermatozoide. La parte que queda del folículo se pliega sobre sí misma, las células que lo forman se agrandan y la estructura se convierte gracias a ello en cuerpo lúteo, que produce las hormonas progesterona y estradiol.
Si no se produce la fecundación del ovulo, el cuerpo lúteo detiene su desarrollo al cabo de 14 días y se descompone. En caso contrario, es decir, cuando el ovulo es fecundado, el cuerpo lúteo continua su desarrollo y desarrolla un papel importante en el embarazo.
Siempre ha sido difícil observar la ovulación y en caso humano es aún más extraño verlo, sin embargo durante una cirugía se observó accidentalmente y el médico aprovecho para fotografiarlo, son las imagen es más claras obtenidas de la ovulación humana. 
Nota el tamaño del ovulo y pienza que es una sóla célula.
 Agradecemos a la revista New Scientist magazine - 14 June 2008 No 2660 

No hay comentarios:

Publicar un comentario