lunes, 3 de septiembre de 2012

El oscuro futuro del sol

Enviado por Rodolfo Aguilar del 603

Desde hace algunos meses las tormentas solares geomagnéticas se han ubicado en la agenda de preocupaciones de los medios y los gobiernos de todo el mundo. Estas perturbaciones en la atmósfera terrestre, provocadas por llamaradas solares u otros fenómenos menos comunes (como la eyección de masa coronal, o un bombardeo de radiación) pueden darse cuando el Sol se encuentra en el punto máximo de actividad de su ciclo natural, tal como está sucediendo en este momento. 

Varios gobiernos europeos y el de los Estados Unidos, entre otros, han comenzado a alertar a la población y a desarrollar planes de prevención para posibles problemas generados durante el próximo año por las tormentas solares. La más habitual de ellas, a la que el mundo podría exponerse, es la erupción solar, que puede afectar las comunicaciones durante un tiempo prolongado ya que, al expandir la atmósfera de la Tierra por efecto de la radiación, se alteran las órbitas de los satélites, dejándolos inutilizados e incluso provocando su caída.

Otros casos son la llamada “tormenta de radiación” que puede llegar a causar daños en personas que estén expuestas, y la CME (eyección de masa coronal), que es la más peligrosa ya que podría destruir los circuitos eléctricos de todo el mundo.

La última gran tormenta solar con efectos en el Tierra de la que se tenga registro es la que ocurrió a fines de Agosto de 1859, que produjo una aurora boreal que se pudo observar en Estados Unidos, Europa y Japón, produciendo un repentino día en plena noche en muchos lugares del mundo, y generó un caos absoluto en las comunicaciones telegráficas de todo el planeta. Esta tormenta duró cinco días, y fue la más potente de los últimos 500 años… ¿Será superada en los próximos meses?

¿Quieren ver un video sobre el sol?
Dale link al enlace.

El Oscuro Futuro del Sol

4 comentarios:

  1. excelente documental y muchas gracias seguire viendolos todos.

    ResponderEliminar
  2. ¿donde conseguiste toda la temporada 5?, quiero ver las anteriores pero no en youtube que estan en castellano y la pagina que diste tiene mejor calidad

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola John, algunos enlaces son aportados por los alumnos o personas me mandan las ligas, no sé exactamente de que pagina proceden pero navegando encontrarás cosas interesantes, si encuentras algo que ayude al blog, por favor házmelo saber, un saludo!! y gracias por comentar

      Eliminar
  3. Deseo ver la imagen del Sol en cuadritos de colores me parecio muy interesante para mi obra, gracias.

    ResponderEliminar