martes, 18 de septiembre de 2012

Estudio sobre lípidos echa un vistazo a las lágrimas humanas

Enviado por: Samuel García 603
Investigadores estadounidenses están comenzando a entender mejor las lágrimas humanas. La identificación de un nuevo tipo de grasa podría suscitar investigaciones sobre las causas de la enfermedad del ojo seco.

Un equipo de la Universidad de Ohio aseguró haber identificado un nuevo tipo de lípidos que compone parte de la película lagrimal.

Ese nuevo tipo de lípidos, entre los que se encuentra un tipo llamado oleamida, está en una capa de la película lagrimal llamada sebo meibomiano, la capa exterior de las tres que componen la película lagrimal. También hay una capa media acuosa y una interna mucosa.

El sebo meibomiano, que contiene sustancias oleaginosas, se esparce sobre la superficie de los ojos cada vez que parpadeamos. Este tipo de sebo mantiene la parte acuosa en su lugar para garantizar que los ojos se mantengan humectados.

Identificar qué lípidos contiene el sebo meibomiano podría ayudarle a los científicos a aprender más acerca de las causas de los problemas oculares, como el síndrome del ojo seco, que afecta a entre 12 y 14 millones de estadounidenses, según aseguró Kelly Nichols, autora del estudio y profesora asistente de optometría de la Universidad del Estado de Ohio.

"La falta de ciertos compuestos en la película lagrimal podría causar varios problemas relacionados con los ojos, como el síndrome de ojos secos. La cantidad de oleamida y de lípidos relacionado en la película podría estar relacionada con estos trastornos", aseguró Nichols en una declaración preparada.

Ya se sabía que la oleamida tiene que ver con el cerebro, en donde una de sus funciones es ayudar a inducir el sueño, y en el sistema nervioso central. Ese es el primer estudio en identificar la oleamida y los lípidos relacionados en la película lagrimal.

"El hallazgo podría darnos más ideas sobre la función de la actividad de los lípidos en los seres humanos, además de indicar una nueva función para la oleamida y los típicos relacionados en la señales celulares del ojo y en el mantenimiento de la película lagrimal", aseguró Nichols.

La función de la oleamida y los lípidos relacionados en la película lagrimal no se entiende del todo.

"La oleamida parece ser predominante en la película lagrimal. Existe por una razón, pero todavía no sabemos cuál es", concluyó Nichols.

Artículo por HealthDay, traducido por Hispanicare

No hay comentarios:

Publicar un comentario