jueves, 30 de agosto de 2012

Beluga

Se le llama el "músico del Ártico"


La beluga se denomina también "músico del Ártico", ya que es un animal muy locuaz, que dedica su tiempo libre a emitir una increíble variedad de gritos y de sonido. Su color blanco es muy característicoaunque la beluga lo va adquiriendo progresivamente. Al nacer, es de color gris oscuro, y al cabo de dos o tres años es cuando adquiere el color completamente blanco.

La beluga es un cetáceo de los mares árticos, que se encuentra preferentemente en las zonas de dislocación de las banquisas. En invierno, emigra hacia el mar abierto, es decir, hacia el sur, y a vece se la encuentra también en las costas de Escocia, en el mar báltico y cerca del Japón. Excepcionalmente, remonta los ríos; se la ha encontrado en el río Yukón, en Alaska, a más de 1,000 km de su desembocadura. Recientemente, una beluga ha remontado el Rhin, hasta la altura de Colonia.

En otro tiempo, los grupos de belugas podían reunir a más de 10,000 individuos, pero actualmente, la caza tan intensiva que se les ha dado ya no permite tales reuniones. Los grupos que se observan apenas cuentan más de una veintena de belugas. El canario de mar, como le llaman los balleneros en otro tiempo, constituía una importante fuente de ingresos para los escandinavos.

La beluga se encuentra en las aguas costeras y poco profundas, donde se alimenta de camarones, cangrejos, sepias y particularmente de peces planos, que atrapa con sus dientes para tragárselos sin masticar. Este cetáceo se acostumbra muy bien a la cautividad e incluso se reproduce en los grandes acuarios.

Grupo: Vertebrados
Clase: Mamíferos
Orden: Cetáceos
Suborden: Odontocetos
Familia: Monodóntidos
Género y especie: Delphinapterus leucas (beluga)


Chicago, Illinois; 28 de agosto del 2012.- Un crío de beluga nació en el Acuario Shedd de Chicago, otro éxito para su programa de cooperación para la procreación del llamativo mamífero marino.
Las autoridades del acuario anunciaron que el nuevo beluga nació el lunes con un peso de 68 kilos y una longitud de 1.37 metros. La cría es la tercera de su madre, Mauyak.
La madre y el bebé están bien y son observados las 24 horas del día por un equipo especialista en salud animal, agregaron.
Los expertos del acuario dijeron que el bebé respira correctamente y que ha intentado mamar de su madre.
La nueva cría nació menos de tres meses después de que el Acuario Shedd logró el primer nacimiento de un beluga, el Día de los Caídos en Guerras. El crío es el sexto nacimiento afortunado que consigue el Shedd desde 1999 como parte de un programa de cooperación para la procreación de la beluga, que es blanco de adulto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario