martes, 25 de septiembre de 2012

Ven el interior de una molécula


Por primera vez científicos del centro de investigaciones de IBM en Zurich lograron observar el interior de una molécula al diferenciar los enlaces químicos que mantenían unidos a los átomos que la componían.
Estos resultado son un paso importante para realizar investigaciones sobre la utilización de moléculas y átomos a una escala aún más reducida de la que se puede hacer hoy. El gran beneficiado será la tecnología pues se podrían desarrollar productos con grafeno, un material un sin fin de aplicaciones a futuro pero que ha resultado difícil controlarlo.
Poder ver cómo se conectan un conjunto de átomos es importante para la fabricación de compuestos que podrían tener aplicaciones en la medicina o en la industria alimenticia, porque dependiendo del modo en que conecten los átomos en la nueva molécula, ésta tendrá propiedades diferentes.
El estudio, que apreció en la portada de la revista especializada Science, se logró gracias a una técnica llamada microscopia de fuerza atómica (AMF), el cual es una sonda que su punta termina con una única molécula de monóxido de carbono, la cual funciona como una lupa que revela la estructura atómica de algún compuesto.
La imagen compara diferentes muestras tomadas con el AMF (B,C y D) y la estructura esperada de la molécula (A). (Fuente:IBM)
Anteriormente los investigadores habían tenido éxito obteniendo la imagen de la estructura química de moléculas individuales, pero fue hasta ahora que lograron captar las diferencias que existían en el orden de los enlaces que componían a la molécula.
Con esta investigación se puede caracterizar el comportamiento de moléculas individuales, con lo que se realizarían investigaciones sobre nuevos dispositivos electrónicos, células solares orgánicas y LED's orgánicos.
También se podría observar mediante esta técnica, el comportamiento de los enlaces en los defectos que pueda tener la formación de grafeno y con ello modificar las propiedades, a conveniencia, del material. Con ello se podrán desarrollar sofisticados aparatos electrónicos.
En la investigación se vieron involucrados La Universidad de Santiago de Compostela, de España, y el Centro Nacional de Investigación Científica, de Francia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario