jueves, 9 de febrero de 2012

Carl Sagan


Carl Edward Sagan fue un astrónomo, astrofísico, cosmólogo, escritor y divulgador científico estadounidense, nacido en Nueva York, el 9 de noviembre de 1934 y fallecido en Seattle, el 20 de diciembre de 1996.
Sagan publicó numerosos artículos científicos y comunicaciones y fue autor, co-autor o editor de más de 20 libros. Defensor del pensamiento escéptico científico y del método científico, fue también pionero de la exobiología, promotor de la búsqueda de inteligencia extraterrestre a través del Proyecto SETI e impulsó el envío de mensajes a bordo desondas espaciales, destinados a informar a posibles civilizaciones extraterrestres acerca de la cultura humana. Mediante sus observaciones de la atmósfera de Venus, fue de los primeros científicos en estudiar el efecto invernadero a escala planetaria.
En la Universidad de Cornell, Carl Sagan fue el primer científico en ocupar la Cátedra David Duncan de Astronomía y Ciencias del Espacio, creada en 1976, y fue Director delLaboratorio de Estudios Planetarios.
Carl Sagan ha sido muy popular por sus libros de divulgación científica --en 1978, ganó elPremio Pulitzer de Literatura General de No Ficción por su libro Los Dragones del Edén.--, por la galardonada serie documental de TV Cosmos: Un viaje personal, producida en 1980, de la que fue narrador y co-autor, y por el libro Cosmos que fue publicado como complemento de la serie, además de por la novela Contacto, en la que se basa la película homónima de 1997. A lo largo de su vida, Sagan recibió numerosos premios y condecoraciones por su labor como comunicador de la ciencia y la cultura.

“Hemos hecho un trabajo tan pésimo en lo que respecta a administrar nuestro planeta que deberíamos tener mucho cuidado antes de tratar de administrar otros”.
Con su serie COSMOSCarl Sagan inspiro a mucha gente para que se interesara en la ciencia, los que vimos a mediados de los 80’s esta alucinante serie quedamos fascinados con la claridad, sencillez y el grado de acierto al tratar temas científicos y ponerlo al alcance de todos.
Uno de ellos es Reid Gower, un estudiante de origen canadiense de 25 años que cursa filosofía y que ha creado una serie de videos utilizando  imágenes y fragmentos de video que ha recopilado en la red, mezclados con la narración de la serie Cosmos, de Carl Sagan. Lo bueno, para nosotros es sus videos incluyen subtitulos en español.
Este singular trabajo ya ha conseguido miles de seguidores en Youtube y ha sido tal su impacto en las redes sociales la NASA se puso en contacto con el para informarle de que los vídeos debían mostrar el logotipo de esta organización.
Su respuesta fue:
Estoy frustrado con la NASA. La NASA es la institución más fascinante y épica jamás ideada por los seres humanos, pero sus medios de comunicación apestan. Ninguno de sus brillantes científicos parecen saber conectar con la multitud en las redes sociales que ahora son más importantes que nunca.
Al parecer ya han llegado a algún acuerdo ya que el logotipo de la NASA, ya aparece al iniciar estos sensacionales videos. Puedes ver todo los videos realizados por Reid en el enlace incluido.
Coloco el primero de los videos para que lo disfruten, Gracias a Sagan por todo lo que aprendí de él.
PD: si tienen la oportunidad de ver la serie "Cosmos" no la desaprovechen.

No hay comentarios:

Publicar un comentario