lunes, 27 de febrero de 2012

La avispa papelera


Como indica su nombre, la avispa papelera construye y mantiene su panal con una especie de papel que ella misma fabrica. Primero recolecta fibras de plantas y de madera seca en todo lugar imaginable: troncos, postes de cercas, postes telefónicos, materiales de construcción, etc.
Luego mastica las fibras ricas en celulosa y las mezcla con su saliva, que es pegajosa y tiene un alto contenido de proteínas. Una vez aplicada, la pasta resultante se seca y forma un papel ligero, pero firme y resistente. Además, gracias a las propiedades de la saliva, el papel emite Y absorbe calor, con lo cual se mantiene la temperatura adecuada en las celdas de crıa durante los días fríos.
La avispa construye su nido “bocado a bocado”, hasta producir un cumulo impermeable de celdas hexagonales forma geométrica que combina rigidez y eficiencia, cubierto por una sombrilla de papel. Si la zona es muy húmeda, la avispa sencillamente añade mas saliva, que repele el agua. El insecto busca alguna saliente que le ofrezca protección y suspende de ella el panal que queda boca abajo mediante un peciolo, o tallo.
Como era de esperarse, los arquitectos e investigadores están estudiando los productos de la avispa a fin de diseñar materiales de construcción de mayor calidad que sean ligeros, resistentes, flexibles y biodegradables.




No hay comentarios:

Publicar un comentario