jueves, 5 de noviembre de 2015

Científicos evalúan terapia con hadrones para tratar cáncer

Enviado por Sahian M. Mondragón
Un equipo de científicos de diversas disciplinas y de varias naciones evalúan la terapia de hadrones que aprovecha la radiación de partículas subatómicas de alta energía, la cual ayudaría a eliminar los tumores cancerígenos.

Arturo Fernández Téllez, investigador de la Facultad de Ciencias Físico Matemáticas de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP), señaló que este tipo de terapias son una alternativa en el tratamiento de tumores malignos.

Expuso que esta técnica funcionaría principalmente en aquellos tipos de cánceres cercanos a otros tejidos vitales y delicados como el ojo o el cerebro, pues con las terapias de radiación tradicional se podrían dañar.

Dichas terapias ya se han implementado en algunos países como Estados Unidos, Francia y Alemania, en donde obtuvieron resultados positivos. Por ello, la idea es ahora implementarla en México.

De acuerdo con cifras oficiales, se estima que en nuestro país 60 por ciento de los casos de cáncer se detectan en etapas avanzadas, situación que posiciona a esta enfermedad como la tercera causa de muerte en territorio mexicano.

Información recabada por la Unión Internacional Contra el Cáncer indica que año con año y tan solo en México, los nuevo casos ascienden a más de 128, incluyendo a niños, jóvenes y adultos, por lo que es imperativa la implementación de más y mejores políticas públicas y preventivas de salud.

Datos obtenidos por el Instituto Nacional de Cancerología revelan la presencia de más de 100 tipos de cáncer, y al menos 30 por ciento tienen su origen en cinco factores de riesgo conductuales y dietéticos: índice de masa corporal elevado, ingesta reducida de frutas y verduras, falta de actividad física, consumo de tabaco y alcohol en adolescentes, jóvenes y adultos.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) calcula que, a nivel mundial, en las próximas dos décadas habrá 22 millones de decesos anuales debidos al cáncer.

No hay comentarios:

Publicar un comentario