sábado, 14 de noviembre de 2015

Descubren nuevo raptor con plumas.

Enviado por Moises León Sánchez

Un equipo de expertos de la Universidad de Kansas ha descubierto un nuevo dinosaurio gigante que ya ha sido catalogado como el mayor espécimen con plumas encontrado hasta la fecha. Bautizado como Dakotarraptor, su fósil fue hallado en Hell Creek, una zona geológica de Dakota del Sur muy estudiada que contiene fósiles y elementos del Cretácico Superior, informa Europa Press.

Robert DePalma, el autor principal de la investigación, publicada por Paleontological Contributions, explica que los fósiles muestran que las plumas habrían estado unidas al antebrazo del raptor. Esto, según afirman los expertos, demuestra que la incapacidad para volar fue evolucionando en ese linaje hasta derivar en las aves modernas.

El antebrazo del reptil presenta amplias ‘papillae ulnares’, puntos de sujeción para las grandes plumas remeras o rémiges. Los ejemplares adultos de Dakotaraptor eran demasiado pesados para volar, si bien el tamaño de sus plumas no era reducido. Existen varias hipótesis sobre la función de sus alas, desde que le servían para proteger los huevos, para exhibirse, intimidar a sus enemigos o mantener el equilibrio mientras sujetaba a sus presas con sus garras.

El dinosaurio mediría unos seis metros de largo, por lo que también se le puede como uno de los raptores más grandes del mundo. “Este raptor del período Cretácico debió tener una morfología muy ligera y, probablemente, era muy ágil, al igual que los terópodos más pequeños, como el Velociraptor”, dijo DePalma.


No hay comentarios:

Publicar un comentario