sábado, 7 de noviembre de 2015

Tomates transgénicos para prevenir enfermedades

Enviado por Alondra Garza

Los científicos del Centro John Innes han desarrollado una nueva cepa de tomates modificados genéticamente (OMG) que son capaces de producir eficientemente volúmenes industriales de compuestos que combaten enfermedades naturales como el resveratrol y la genisteína. Este proceso también podría ser utilizado para cultivar otros productos químicos naturales en los tomates.

El resveratrol es un miembro de los fenilpropanoides; un antioxidante encontrado en las uvas (cuando se procesan también en el vino tinto), que se ha informado que aumenta la vida útil de los animales en ciertos estudios en animales. También puede ser un complemento eficaz para combatir el cáncer, enfermedades del corazón, enfermedad de Alzheimer y la diabetes, pero estas afirmaciones aún no se han probado científicamente ya que todavía hay opiniones encontradas sobre los efectos del resveratrol.

Otro tomate OMG produce mayores cantidades de genisteína, un compuesto que normalmente se encuentran en las semillas de soja, que se ha relacionado con la prevención de los cánceres relacionados con hormonas, tales como el cáncer de mama. Uno de estos tomate tenían niveles comparables de genisteína como comer 2,5 kg de tofu.

La gente detrás de este experimento quieren proporcionar una manera más rentable a la producción en masa de compuestos vegetales beneficiosos, en lugar de sintetizar artificialmente o apretar cantidades insignificantes de las semillas de soja, uvas y en el futuro otras fuentes naturales de compuestos beneficiosos. Los tomates han sido elegidos porque tienen cultivos de
rendimiento muy altos, no requieren mucha atención y son relativamente baratos para crecer; los rendimientos pueden ser de hasta 500 toneladas por hectárea.

El co-autor del estudio Dr. Yang Zhang dijo: “Las plantas medicinales de alto valor son a menudo difíciles de cultivar y manejar, y la necesidad de los tiempos de cultivo muy largos para producir los compuestos deseados. Nuestra investigación proporciona una plataforma fantástica para producir rápidamente estos compuestos medicinales valiosas en los tomates. Compuestos de interés podrían ser purificados directamente del jugo de tomate. Creemos que nuestra idea de diseño también se podría aplicar a otros compuestos tales como los terpenoides y alcaloides, que son los principales grupos de compuestos medicinales de las plantas “.

No hay comentarios:

Publicar un comentario