jueves, 5 de noviembre de 2015

Un avance con células madre

Enviado por Edgar Lucero
Un laboratorio público bonaerense llevará adelante una experiencia con células madre de donante cadavérico para regenerar la piel en personas que sufrieron quemaduras graves. El procedimiento ya fue autorizado por el Ministerio de Salud.

El Ministerio de Salud bonaerense autorizó a un laboratorio a trabajar con células madre de donante cadavérico para regenerar la piel en personas que sufrieron quemaduras graves, en lo que constituye el primer ensayo clínico de este tipo en el mundo. El procedimiento estará a cargo del Servicio de Ingeniería Tisular, Medicina Regenerativa y Terapias Celulares del Centro Unico de Ablación e Implantes de la provincia de Buenos Aires (Cucaiba), dependiente de la cartera sanitaria.


Eduardo Mansilla, responsable del laboratorio del Cucaiba, quien se capacitó en la Universidad de Harvard y se dedica desde hace 20 años a la investigación de la regeneración de piel humana para personas con grandes quemaduras, señaló a Página/12 que “el procedimiento se inicia cuando a un cadáver se le extraen las células madre mesenquimales de la médula ósea. Tras la obtención de la muestra, éstas se cultivan en el laboratorio por unos 21 días para que sean capaces de convertirse en piel, y así quedar disponibles para aquel paciente que lo requiera”.

“Se saca el tejido muerto y se aplican las células con un spray de fibrina”, indicó el referente del Cucaiba. “La fibrina es un polímero, propio del ser humano, que actúa en el sistema de coagulación normal de la sangre. Forma una matriz biológica en donde las células pueden adherirse, crecer y multiplicarse”, agregó.

También explicó que “los grandes quemados no dan tiempo y hay que tratarlos rápidamente porque si no mueren”. “Si bien en muchos casos el equipo médico de cada centro de salud trabaja con la piel del propio paciente para regenerar la misma en las zonas afectadas por quemaduras, aquí la novedad que se presenta es que trabajaremos con la piel del banco de cadáver.”

De esta manera, el uso de células madre mesenquimales de donante cadavérico –presentes en todas las personas– “posibilita tenerlas preparadas de antemano y emplearlas no bien el paciente llega al hospital con quemaduras extremas y profundas”, añadió Mansilla a este diario.

Por otra parte, el responsable del laboratorio indicó que hace ocho años empezaron a trabajar en la técnica. Primero en modelos in vitro y luego en animales, descubrió que tenía una célula que poseía “plasticidad no inmunogénica”. “No generaba rechazo en el receptor y podía ser de una persona fallecida, no ya del propio quemado, lo que constituía una ventaja enorme porque nos permitía tenerlas preparadas de antemano”, sostuvo.

Por su parte, el ministro de Salud bonaerense, Alejandro Collia, afirmó que la técnica constituye “uno de los tres ensayos clínicos con células madre aprobados por el Ministerio de Salud de la Nación a través del Incucai la semana pasada”. “Si bien hay una gran expectativa porque son ensayos que de funcionar marcarán un hito en la historia de la medicina, hay que ser muy prudentes y advertir que aún están en fase de prueba, deben demostrar seguridad y eficacia”, agregó.

“El ensayo clínico está en marcha. En breve, comenzaremos a trabajar con los cirujanos plásticos del Hospital General José de San Martín de La Plata y del Instituto de Quemados, de la ciudad de Buenos Aires. Llevará al menos dos años recolectar todos los datos para certificar esta iniciativa pionera en el mundo que podrá salvar la vida de muchos pacientes con quemaduras severas”, explicó Mansilla.

El Ministerio de Salud bonaerense afirmó que “de funcionar, la nueva técnica presenta ventajas significativas en comparación con las que se venían utilizando hasta ahora, como el cultivo de queratinositos: células de la piel que se extraen del propio paciente y se cultivan hasta que alcanzan la dimensión necesaria para cubrir la zona quemada”.

“Cuando un quemado grave llega al hospital los cirujanos deben compensarlo y sacarle la piel muerta por acción del fuego. Quedará con los músculos al desnudo. Ahí llega el momento de aplicar las células cultivadas que crearán la nueva piel”, informaron fuentes de la cartera sanitaria.

La piel, el órgano más extenso del cuerpo humano, es una suerte de escudo protector de todo el organismo. Contiene sustancias capaces de matar bacterias, proteger al cuerpo de los rayos solares y regular la temperatura corporal, entre otras funciones indispensables para la vida.

No hay comentarios:

Publicar un comentario