martes, 11 de noviembre de 2014

Yaca, el árbol de vida para un mundo con hambre

Enviado por Carlos Brayan Garcia Briseño
Todo el mundo está buscando el próximo superalimento que mejore la salud y nutrición, y alivie el hambre en el planeta. Bueno, en realidad ya está entre nosotros, y ha estado durante mucho tiempo. La yaca, también conocida como árbol de pan, se ha cultivado en Oceanía por más de 3,000 años, y en muchas islas los árboles forman el corazón de complejos agrobosques multiespecies. Estas selvas de alimentos son un modelo de sistema de producción sustentable, y podrían ayudarnos a destrabar los desafíos de seguridad que muchas partes del mundo tropical están enfrentando.

¿Por qué la yaca? Se trata de un árbol perenne de larga vida, fácil de cultivar en una amplia gama de condiciones ecológicas con un cuidado mínimo. Los árboles alcanzan el desarrollo necesario a los tres o cuatro años, al producir un fruto rico en almidón y carbohidratos equivalente al cultivo discontinuo anual de granos como el arroz y el maíz, así como de papa y camote. Eso implica una cantidad de trabajo menor que el necesario para el cultivo de productos que deben ser recolectados y replantados, reduce la pérdida de suelo superior y almacena carbono. Para los habitantes de la isla del Pacífico, la yaca se ha convertido en un árbol de vida.

En la década de 1970, el Jardín Botánico Tropical (NTBG, por sus siglas en inglés) reconoció la necesidad de conservar la diversidad de la yaca.

No hay comentarios:

Publicar un comentario