martes, 11 de noviembre de 2014

Gen relacionado con tendencias suicidas.

Enviado por Angélica Lucero Martinez
El suicidio se debe mayormente a causas psicológicas, la persona es inestable y su autoestima muy baja, de repente pasa por duras circunstancias y no es lo suficientemente fuerte para soportarlo, aún así, hay gen que está ligado al suicidio. La Organización Mundial de la Salud (OMS) reporta que en el mundo, cerca de un millón de personas se quita la vida anualmente, lo que equivale a 3 mil al día.
Si bien las principales tendencias suicidas están asociadas con depresión, problemas económicos y familiares, investigadores de la Johns Hopkins University School of Medicine encontraron un nuevo gen que se relaciona con el riesgo de terminar en esta condición.
Desde el cerebro.
Para el estudio se escanearon los genes de muestras de tejido cerebral de personas que habían muerto por suicidio, y se compararon con las de quienes murieron por otras causas.  Los investigadores encontraron que una mutación en el gen llamado SKA2, era más común en las personas que murieron por suicidio. De igual manera éste presentaba un cambio químico denominado “cambio epigenético”.
Hemos encontrado un gen que pensamos podría ser realmente importante para identificar sistemáticamente una serie de comportamientos que tienen que ver con el suicidio” Zachary Kaminsky, profesora asistente de psiquiatría.
Al examinar si estos cambios genéticos podrían predecir el riesgo de tener pensamientos suicidas o un intento de suicidio, se identificó que de 80 al 96% de las personas efectivamente han experimentado alguna de las dos. Los investigadores atribuyen esto a que los cambios genéticos en el SKA2 pueden estar involucrados en el cierre de la respuesta del cuerpo al estrés.
De confirmarse en un estudio mayor dichos resultados, darían lugar a un análisis de sangre para el riesgo de suicidio; esta prueba podría ser utilizada para la detección de personas en las salas de emergencia psiquiátricas o para determinar hasta qué punto una persona necesita ser monitoreada por el riesgo de suicidio; de esta manera las principales tendencias suicidas pueden identificarse de manera más precisa y con ello salvar las vidas de quienes presenten problemas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario