viernes, 27 de junio de 2014

Cebra

Curioso caballito rayado

¿Quién no conoce a la cebra, ese curioso pariente del caballo y del asno, con ropaje blanco rayado de negro? Existen cuatro especies, a veces difíciles de distinguir entre sí sobre todo cuando se las observa de lejos en la sabana.

La cebra vive en tribus a veces muy numerosas, pero con la mayor frecuencia compuesta de diez a cuarenta individuos. Un macho guía siempre a la tribu.

Es el semental dominante y todos sus miembros, en su mayoría hembras, le obedecen y se someten a su voluntad. Por naturaleza, la cebra es tímida y desconfiada, característica propia, por otra parte, de todos loe équidos salvajes.

A pesar de los siglos de domesticación, nuestro caballo no ha perdido completamente ese temor profundamente innato por el que se suele asustar y desbocar.

Entre las cebras, los jóvenes machos que no han podido aún conquistar un harén y llegar a dominar un rebaño, se mantienen aparte y viven en grupos de solteros.


Aunque es muy vistoso en terreno descubierto, el ropaje de la cebra se hace casi invisible y constituye un maravilloso camuflaje cuando el animal se encuentra entre matorrales y las acacias de la sabana. Entonces resulta difícil distinguirla entre la vegetación que le rodea.

Se ven a menudo cebras mezcladas con ñus u otros antílopes con los que viven en buena armonía. El principal enemigo de la cebra es el león, pero recientemente se ha descubierto que también la hiena es para ella un depredador importante; por la noche se reúnen varias hienas y las cazan en común. Se ha intentado frecuentemente domesticar a la cebra, pero sin resultado.

Grupo: Vertebrados
Clase: Mamíferos
Orden: Perisodáctilos
Familia: Equidos
Género y especie: Equus burchelli (cebra de Burchelli)



No hay comentarios:

Publicar un comentario