martes, 24 de junio de 2014

Libros que purifican agua

Uno de los mayores problemas de algunos países del tercer mundo es la falta de agua potable. Un problema que no es fácil de atajar y a pesar de los muchos esfuerzos por abrir pozos y buscar soluciones todavía hay mucho que hacer. Uno de los muchos proyectos que hay para atajarlo es un libro bastante singular.

“El libro que se bebe” es la iniciativa que lidera la ONG
waterislife, un libro impreso con un papel de filtro capaz de eliminar enfermedades que se transmiten a través del agua como el cólera, el E.coli o la fiebre tifoidea. Los iones de una capa de nanopartículas de plata se encargan de protegerlo.

 5.000 litros de agua purificada por libro

El libro, que además incluye instrucciones para utilizarlo y aprovechar el agua, es capaz de filtrar hasta 5.000 litros de agua y con sólo una página se puede purificar una cantidad suficiente para treinta días. Su coste es muy reducido y cada página sólo cuesta unos pocos céntimos.

El funcionamiento es sencillo y sólo hay que ponerla hoja sobre un recipiente creado específicamente para la hoja. Se retira una capa de seguridad y se echa el agua que posteriormente es recogida al pasar el filtro que hay en medio. Resulta sorprendente que sea capaz de filtrar tanta agua con un coste reducido.

Según sus creadores el nivel de calidad del agua es similar al de muchos países occidentales. Como curiosidad, decir que el libro ha sido diseñado por Brian Gartside, una decisión lógica teniendo en cuenta que buena parte de su trabajo se ha basado en la creación de tipografías.


No hay comentarios:

Publicar un comentario