jueves, 26 de junio de 2014

Diego Golombek

El día de hoy quiero que conozcan a un gran científico y un gran divulgador de la ciencia yo lo conocí hace algunos años precisamente por su trabajo en cronobiología discutimos algunas cosas en algunos simposios tiempo atras y es un estupendo científico y persona, después de todo es sencillo y carismático, disfruten!

Diego Andrés Golombek (Buenos Aires, 22 de noviembre de 1964) es un doctor en Biología que trabaja como profesor Titular Regular de la Universidad Nacional de Quilmes y como Investigador Principal del CONICET.

Es un científico conocido principalmente por su tarea de divulgación de la ciencia en Argentina, motivo por el que ganó el
premio Konex 2007.

Entre sus actividades como divulgador se destaca su participación en el programa "Científicos Industria Argentina" y la edición de la colección de libros "Ciencia que ladra", que cuenta con el libro más vendido en Argentina con más de 500000 ejemplares.

También fue asesor científico del programa de Discovery Channel, "La Fábrica". Actualmente conduce el programa "Proyecto G" en el canal Encuentro de Argentina.

Luego de egresar del Colegio Nacional de San Isidro, se graduó como Licenciado en Ciencias Biológicas en la Universidad de Buenos Aires en 1988 con un promedio de 8,95 y obtuvo el Diploma de honor. En 1992 obtuvo el doctorado en Ciencias Biológicas en la misma universidad con la tesis doctoral "La actividad cronobiológica de la melatonina: relación con el sistema gabaérgico central", con una calificación de Sobresaliente.

Su línea de investigación principal especialmente está asociada a la
cronobiología, tema del que es autor de numerosas publicaciones y dos patentes. También es la persona de referencia de los principales medios de Argentina en esta materia, como ha ocurrido con el polémico cambio de huso horario en Argentina a fines del 2007. o cuando se hace una nota sobre cronobiologia.

Ejerce la docencia en las cátedras de Fisiología General y Farmacología de la Universidad Nacional de Quilmes.

Desde el
2003 es director general junto a Melina Furman, Gabriel Gellon y Alberto Maier de la llamada Expedición Ciencia, un programa de enseñanza de las ciencias que incluye campamentos a diversos lugares del país para jóvenes, así como otras actividades para docentes, que tienen por objetivo promover la educación científica a través de propuestas que fomenten el pensamiento crítico, la creatividad, el conocimiento y la igualdad de oportunidades.







No hay comentarios:

Publicar un comentario