jueves, 22 de mayo de 2014

Calderón (ballena piloto)

Encalla a veces en las playas

El calderón, conocido igualmente por los nombres de globicéfalo negro o delfín piloto, es un pariente de los delfines. El nombre de globicéfalo alude a la forma abombada de su frente que configura una cúpula esférica por encima de la boca.

Esta prominencia, que existe en grado más o menos desarrollado en todos los cetáceos, es la sede de los órganos receptores sónicos y ultrasónicos que sirven a estos animales marinos para localizarse y orientarse. Se han descrito varias especies de calderones, distribuidos en todos los mares cálidos y templados.

El calderón gusta de la compañía y se le encuentra siempre en grupos compuestos de usos cincuenta a varios centenares de individuos, bajo la dirección de un macho adulto. El calderón tiene una tendencia muy marcada a seguir a cualquier miembro del grupo; si por ejemplo uno de ellos ha sido herido y emprende la huida en dirección contraria a la que sigue el grupo, todos los demás calderones viran en redondo y le siguen ciegamente.

Ocurre también que, si uno de estos cetáceos es súbitamente presa del pánico o si un jefe del grupo comete un error de localización sónica, arrastra tras de si a todos los calderones del bando, que van entonces a encallar lamentablemente sobre una playa, sin ninguna esperanza de poder volver al mar,

Las causas exactas de estos accidentes permanecen aún en el misterio. Se ha tratado a veces de arrastrar a los calderones encallados hacia alta mar, pero estos animales, al parecer aterrados, volvían inmediatamente hacia la playa, respondiendo sin duda a los gritos de angustia lanzados por sus agonizantes congéneres.
Grupo: Vertebrados
Clase: Mamíferos
Orden: Cetáceos
Suborden: Odontocetos
Familia: Delfinidos
Género y especie: Globicephala melaena (ballena piloto)

No hay comentarios:

Publicar un comentario