sábado, 17 de mayo de 2014

Las canciones para que no te deprimas

Un grupo de investigadores han encontrado qué tipo de canciones no debemos de escuchar para deprimirnos. 

El estudio, revela los elementos que harán a una canción que nos hará más feliz, como rápidez, melodía predecible y ritmo potente. Para descubrirlo, el neurocientífico, el doctor Jack Lewis realizó una lista con canciones que incluyen éxitos de Prince, Beachboys y algunas canciones de Bob Marley, así lo publica Daily Mail. 

Para realizar la selección, analizó la música que estimula el sistema límbico y las áreas del cerebro encargadas de generar emociones y sensaciones de placer. Y asegura que ciertos estilos musicales activan todas estas áreas, produciendo una sensación igual o más placentera que la comida y el sexo. 

A pesar de que el blues es visto como un ritmo triste, tiene todas las características de la música que te puede hacer sonreír”, dijo Lewis. Descubrió que para crear una conexión de felicidad, era importante para los cantantes conectar con sus oyentes en un “nivel emocional" cantado "a capella". 

La música está tan arraigada en los seres humanos que no necesita instrumentos para tener un efecto sobre nosotros. Cuando escuchamos la emoción de una voz humana, nuestros cerebros están sintonizados a sentir algo de nosotros. La armonización entre varias voces se activan los circuitos de recompensa, y puede hacer que la gente se sienta en la cima del mundo. 

El médico reveló que ninguna canción que te recuerde un pasado feliz, puede volverte a causar las mismas sensaciones. Sin embargo, la música que obtiene el bombeo del corazón y hormigueo en la piel también se dice para activar las vías cerebrales de euforia.

Un ejemplo es el excitante clímax de 1812 de Tchaikovsky en "Overture”. Este tipo de música provoca la desactivación de la zona del cerebro relacionada a la respuesta de miedo. Cuando esta felicidad se contagia a nosotros, las áreas del cerebro que controlan nuestros músculos vocales, automáticamente se vuelven más activas. Es por eso que puede encontrar estar cantando o tarareando sin siquiera darse cuenta.

Otras canciones de este estilo vocal incluyen a Mika con “Grace Kelly”, Scissor Sisters en "Comfortably Numb", y la mayor parte de las producciones de Prince hasta la fecha.

No hay comentarios:

Publicar un comentario