jueves, 31 de octubre de 2013

Descubren nuevas especies en Australia

Enviado por Anahí Hernandez

Científicos australianos descubrieron tres nuevas especies en el extremo norte de Queensland, Australia. Los tres nuevos vertebrados reportados pertenecen a la familia de los reptiles.

Las especies descubiertas son un gecko de cola en forma de hoja, un escíncido dorado y una rana que se aparea en la lluvia. Los animales viven en una remota cordillera de la península de Cabo York desde hace millones de años, aseguró un informe publicado este lunes por la Universidad James Cook.

La expedición realizada entre de la universidad y la empresa National Geographic, inició en marzo del presente año y fue liderada por el académico Conrad Hoskin. A su vez, la expedición contó con la participación de Tim Laman, fotógrafo de National Geographic e investigador de la Universidad de Harvard.
"Encontrar tres especies nuevas y evidentemente diferentes de vertebrados sería lo suficientemente sorprendente en algún sitio poco explorado como Nueva Guinea, ya no digamos en Australia, país que creíamos haber explorado muy bien", afirmó Hoskin a través de un comunicado de la Universidad.


La investigación se realizó en la escarpada cordillera en Cabo Melville, al noreste de Australia, donde millones de bloques de granito de grandes proporciones se apilan hasta alcanzar cientos de metros de altura.

Anteriormente, científicos habían estudiado la base de las montañas del cabo, pero el bosque lluvioso que se encuentra en sus mesetas era aún inexplorado.
"Las especies solo viven en el bosque lluvioso de las tierras altas y en los campos rocosos de Cabo Melville. Han estado aislados allí durante milenios y han evolucionado como especies diferentes en su entorno rocoso particular", concluyó Hoskin.

Hoskin destacó que lo más sobresaliente de la expedición fue el descubrimiento de un gecko de cola en forma de hoja, un reptil "de apariencia primitiva" que fue tildado de “reliquia”.
"El gecko de cola en forma de hoja es la especie nueva más extraña que haya pasado por mi escritorio en los 26 años en los que he trabajado como herpetólogo profesional", aseguró Patrick Couper, curador de la sección de reptiles del Museo de Queensland.

No hay comentarios:

Publicar un comentario