martes, 8 de octubre de 2013

Tacto al PC


¿Se imaginan un videojuego en el que se pueda sentir la potencia de un derechazo del tenista Rafael Nadal al tratar de devolverlo o un supermercado virtual en el que se pueda tocar la mercancía antes de comprarla? 

No es ciencia ficción, sino el futuro próximo, quizá de aquí a tres años. Ése es el plazo que un grupo de investigadores de la Queen's University de Belfast (Irlanda del Norte) se ha dado para desarrollar un revolucionario programa informático para internet capaz de transmitir y recibir señales sensoriales en la red.

Su objetivo es introducir en los mundos virtuales, hasta ahora dominados casi exclusivamente por los sentidos del oído y de la vista, una tercera variable: el tacto.

Según explica Alan Marshall, profesor de Telecomunicaciones del citado centro educativo y responsable del ambicioso proyecto, cualquier usuario podría «tocar» objetos virtuales manipulando un «brazo mecánico» que responde a señales electrónicas. «Estamos a punto de entrar en una segunda etapa en internet, en la que se debería ser capaz de facilitar una comunicación multimodal, incluidas sensaciones adicionales. La Queen's University está a la cabeza en la carrera global para introducir las estructuras necesarias que transporten semejante información», comenta el experto.



Será posible gracias a la tecnología Haptic o «del tacto», la cual conecta al usuario con un sistema automatizado a través del sentido del tacto aplicando fuerzas, vibraciones, presiones y movimientos. Esta «estimulación mecánica» se usará para crear «objetos virtuales táctiles en un mundo virtual táctil», asegura el científico.

No hay comentarios:

Publicar un comentario