martes, 1 de octubre de 2013

Cuchillo inteligente

Enviado por Kenia Airel Valencia Zaragoza 604

Uno de cada cinco pacientes que se someten a cirugía para extirpar un tumor requieren una segunda intervención, porque con frecuencia parte del tejido maligno permanece, ya que es complicado diferenciar el tejido sano del invadido.

Si existen dudas, los cirujanos deben enviar una muestra al laboratorio para que sea analizado. Lo que puede tardar hasta media hora. Para evitarlo el Dr. Zoltan Takats, junto con su equipo del Imperial College de Londres, han desarrollado un dispositivo llamado iKnife. Es capaz de diferenciar en tiempo real el tejido cancerígeno del sano.
Se trata de un bisturí inteligente que transforma la electricidad en calor para cortar tejido blando, con la mínima perdida de sangre. Esta adaptado con un espectrómetro de masas de ionización y evaporación rápida que diferencian los compuestos que le son característicos a cada tipo de tejido, por ejemplo: Células cancerígenas.

Utilizando una base de datos de mas de 2000 muestras de tejido infectado y sano, los investigadores probaron el iKnife en el laboratorio. De acuerdo con sus resultados, 100% de as muestras de 91 pacientes fueron diagnosticadas por el iKnife con total precisión, lo cual hubiera tardado valiosos minutos en cada intervención quirúrgica con los métodos tradicionales.

Aunque este instrumento aun esta en etapa experimental, se espera que en futuro ayude a que el cáncer pueda ser extirpado en una sola intervención.


No hay comentarios:

Publicar un comentario