sábado, 26 de octubre de 2013

¿Un crustáceo venenoso?

Es una especie de ciempiés ciego que licua a sus presas en el fondo marino.

Los crustáceos son de esas criaturas a las que acostumbramos ver en platillos que acompañan langostas, camarones o jaibas, o caminando por la playa como son los cangrejos. Sin embargo, este subfilo de invertebrados se compone de 45 mil especies, tan complejas que, hasta ahora identificaron por primera vez un crustáceo venenoso. 

La criatura venenosa es un animal ciego con muchas patas llamado remipede que habita cuevas submarinas en el Caribe, las Islas Canarias y Australia Occidental, y se alimentan de otros crustáceos y fue descubierto por un equipo de científicos dirigido por el Museo de Historia Natural de Inglaterra.

El zoólogo Bjoern von Reumont y su equipo analizó las glándulas de veneno de una especie remipede y encontraron un cóctel de sustancias químicas, incluyendo enzimas y neurotoxinas paralizantes, que unidas son capaces de paralizar y licuar a las presas, para luego succionar el exoesqueleto, que se convierte en líquido. En la nota publicada en el sitio del Museo de Historia Natural, comparan esta técnica a la de las arañas, pero el propio veneno tiene más en común con el de la serpiente de cascabel. 

Algunos venenos de serpientes dependen en gran medida de las enzimas que descomponen las proteínas. El veneno del remipede venenoso está lleno de estas enzimas, pero se asemeja al las arañas por sus neurotoxinas. 
"Este veneno es claramente una gran adaptación de estos ciegos cavernícolas que viven en cuevas submarinas pobres en nutrientes”, dijo el Dr. Ronald Jenner, autor principal del estudio publicado en la revista Molecular Biology and Evolution. 

Cómo ser un depredador 
Tanto los rempides como las arañas pertenecen al grupo más grande de animales conocidos como artrópodos. Crustáceos, un grupo de animales que incluye cangrejos, camarones y percebes, forma uno de los cuatro principales grupos de artrópodos . Organismos característicos en los otros tres grupos son arañas, ciempiés y los insectos, cada uno de los cuales tienen miles de especies venenosas.

"Si bien pueden ser tan variadas como krills, cangrejos y percebes, hasta ahora no se había descrito una venenosa", dijo Jenner . Una de las razones por la que no se habían encontrado crustáceos venenosos, es que pocos han evolucionado hasta convertirse en depredadores. De acuerdo con Jenner hay dos maneras de tener éxito en comer presas de su propio tamaño, ser fuerte o ser venenosa . 

Uno de los únicos otros crustáceos que se sabe han especializado como predador es el camarón mantis, la que literalmente golpea a su presa hasta la muerte. 

Otros venenosos 
Tras el descubrimiento del remipede venenoso , hay otros candidatos letales entre los crustáceos. Estos incluyen otras especies de remipede, y un parásito de pez conocido por perforar la piel de los peces, provocar hemorragias de las cuales se alimentan. Jenner y von Reumont primero comenzaron a investigar al remipede como candidato para el pariente vivo más cercano de los insectos. Jenner dijo que la criatura parece ser ahora "más extraño de lo que pensábamos", que hará la investigación de la evolución de los insectos aún más complicada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario