domingo, 15 de julio de 2012

Armadillo Peludo

Tiene coraza y pelaje unidos


Al contrario que los demás armadillos, cuyo cuerpo es más o menos lampiño, el armadillo peludo tiene un verdadero pelaje, bastante ralo, desde luego, pero mucho más tupido que el de sus parientes. El armadillo peludo existe en tres especies diferentes, siendo la más común y la más extendida el Chaerophractus villosus. Las otras dos son las especies nationi y villosus, que se parecen mucho a la precedente y con la que comparten la forma de vida. La especie nationi, vive sin embargo a gran altitud en el altiplano de Chile septentrional.


El armadillo peludo es de pequeño tamaño. sus costumbres son nocturnas, pero es posible verle por la mañana temprano durante los días desapacibles, cuando regresa a su guarida. 


Es capaz de correr velozmente con sus cortas patas. Cuando se le persigue, siempre trata de salvarse corriendo. Si se le atrapa trata de enterrarse cavando a toda velocidad con sus patas anteriores, armadas de enormes uñas; cuando ve la ineficacia de esta acción, este pequeño armadillo retira por las buenas sus patas bajo el caparazón, cuyos bordes tocan entonces el suelo. siendo incapaz de enrollarse, esta forma de comportamiento le asegura, no obstante, una protección suficiente.


El armadillo peludo cava una madriguera en cuyo fondo permanece escondido durante el día; resulta absolutamente imposible sacarle de ahí, dada la forma de afianzarse firmemente a las paredes con sus cuatro miembros. El armadillo peludo se deleita con las larvas de mosca que pululan bajo los cadáveres de los animales. Se entierra enteramente bajo la masa de carne en descomposición para comer.


Grupo: Vertebrados
Clase: Mamíferos
Orden: Desdentados
Familia Dasipódidos
Género y especie: Chaetophractus villosus (Armadillo peludo)


Otra Ficha tomada de un blog chileno "conservación patagonia.org"
Gracias por las facilidades, todos los derechos reservados, reproducción sin fines de lucro 

La Patagonia irradia una sensación de estar fuera del tiempo, no sólo en el vasto paisaje que pareciera venir de otro mundo, pero también en la bizarra antigüedad de algunas de sus especies nativas. Tomen, por ejemplo, al Quirquincho Peludo, uno de los residentes de aspecto más extraño de la estepa Patagónica de hace más de 60 millones de años.


La palabra armadillo utilizada en inglés, que en castellano sería el “pequeño armado”, es una descripción adecuada para la característica más destacada de este mamífero. Su armadura protectora está hecha de hueso dérmico, la cual está cubierta por pequeñas escamas superpuestas. Se asemeja a la armadura de un caballero medieval, defendiendo al poseedor contra posibles depredadores o enemigos. La armadura es el mayor mecanismo de defensa del Quirquincho. El animal se esconde dentro de sí mismo cuando está siendo atacado – pero debe tener cuidado de no exponer su suave y peluda parte inferior.


Aparte de su notoria y dura armadura, otras tácticas de supervivencia del Quirquincho Peludo incluyen escapar y excavar un hoyo. A primera vista, el “pequeño armado” no pareciera preparado para correr rápido, pero es conocido por correr de la mayoría de los depredadores – generalmente hacia matorrales con espinas donde su caparazón lo protege y los depredadores no pueden seguirlo. Además de esto, estos animales tienen garras extremadamente afiladas, clasificándolos como excavadores prolíficos quienes en momentos se enterrarán por su seguridad. También usan estas habilidades de excavación para encontrar comida – su dieta consiste de insectos, larvas y otros invertebrados – y para construir madrigueras como hogar.



Sorprendentemente, para ser animales de las estepas áridas, los Quirquinchos tienen habilidad para nadar. Tienen un fuerte pataleo para nadar perrito y pueden nadar profundo bajo el agua, aguantando el aire por 4 a 6 minutos seguidos. A pesar de sus espaldas armadas pueden flotar al guardar grandes bocanadas de aire dentro de sus intestinos, permitiéndoles flotar a lo largo de arroyos y ríos.


Ya que el agua no es un obstáculo para los Quirquinchos, han expandido su territorio a varias regiones a través de América. Llegan tan al norte como Nebraska y tan al sur como la Patagonia. Otro factor que facilita su amplio alcance para habitar es su habilidad para postergar la implantación de un huevo fertilizado durante momentos de estrés. Un atraso de hasta cuatro meses es común. Esta táctica reproductiva permite colonizar fácilmente en diversos ambientes. Una hembra tiene una camada desde una a ocho crías, todas con un nivel medio de supervivencia. Los padres deben proteger sus crías por las primeras semanas de vida, cuando el caparazón del bebé todavía es delicado.



Prehistóricos en apariencia pero impresionantemente resilientes, los Quirquinchos a menudo corren y se esconden en madrigueras en las áreas del este del futuro Parque Nacional Patagonia. A menudo divisamos uno mientras manejamos y paramos para reírnos de las gracias de este poco atractivo pero tenaz animal. Esperamos ver esta especie de 60 millones de años desarrollarse en el Parque – y, con suerte, sobrevivir otros 60 millones de años más.

1 comentario:

  1. Me sumo al deseo de que la especie se desarrollo de manera exitosa, mas no comparto que no sea atractivo: me parece el mas dulce y hermoso ejemplar de pequeño "dinosaurio"

    ResponderEliminar