martes, 13 de febrero de 2018

Biodiversidad y Taxonomía

Biodiversidad: La expresión “biodiversidad” o “diversidad biológica”, describe la cantidad y variedad de organismos vivos que hay en el planeta. Se define en términos de genes, especies y ecosistemas, que son el resultado de la evolución biológica. La especie humana depende de la biodiversidad para su supervivencia, por lo que puede considerarse a esta expresión como sinónimo de “vida sobre la Tierra”.
TAXONOMÍA: La Taxonomía identifica y asigna nombres científicos a los organismos basada en las relaciones evolutivas naturales. Un buen sistema de clasificación permite a los biólogos saber muchas cosas acerca de un organismo si conoce las características del grupo al que pertenecen.
La clasificación es la asignación de organismos a grupos dentro de un sistema o jerarquía de categorías distinguidos por su estructura, orígenes y otros rasgos. Existen varios tipos de clasificación:
· Sistema artificial. Estrictamente utilitario basado en el hábito, color, forma u otros caracteres de un tipo similar.
· Sistema natural. Basado en formas de parentesco.
· Sistema filogenético. Cimentado en la historia del parentesco racial y en la descendencia evolutiva común.

SISTEMA BINOMIAL DE LINNEO: El botánico sueco Carlos Linneo reveló los problemas en el arreglo sistemático de la botánica y esbozó su propio método de clasificación, en el cual las especies eran entidades reales que podrían agruparse en categorías superiores llamadas género. Parte de la innovación de Linneo fue agrupar los géneros en taxa superiores que se basaban en similitudes compartidas: los géneros en órdenes, los órdenes en clases, y las clases en reinos. Simplificó la nomenclatura científica al dar un nombre latino para designar al género y uno para la especie, la nomenclatura binomial.

1 comentario: