domingo, 11 de febrero de 2018

Neutralismo y equilibrio puntuado

Cuando se estudia el registro fósil, los paleóntologos ponían en duda elgradualismo que afirma la teoría sintética de la evolución. Si el gradualismo fuera cierto, debería haber multitud de fósiles con características intermedias entre una especie y otra, mostrando un cambio lento y continuo en la evolución. Pero en muchos casos, desaparece de repente una especie y aparece otra.

Según algunos paleontólogos, como Stephen Jay Gould, creen que es más acertada la teoría del equilibrio puntuado o intermitente (1972). Según esta teoría, las especies están mucho tiempo sin ningún cambio o con cambios poco importantes (periodos de tiempo llamados estasis), pero en determinados momentos, algunas especies tienen periodos de cambio muy rápido.

No hay que confundir el puntualismo con el saltacionismo. El saltacionismopostula que aparecen nuevas especies en una sola generación, y el puntualismo no está a favor de eso.

El puntualismo no niega el neodarwinismo, sino que propone una explicación para los casos en los que se produce una rápida diversificación de especies.

Por ejemplo, en el Cámbrico hubo una gran diversificación de especies que no se podría explicar con el gradualismo del neodarwinismo.


Teoría neutralista o neutralismo.
El biólogo japonés Motoo Kimura, en 1968 propuso la teoría neutralista, en la que trató de ajustar la teoría sintética de la evolución a los nuevos conocimientos de labiología molecular. Kimura cree que la mayor parte de las mutaciones no son beneficiosas ni perjudiciales, son neutras. Por tanto, la selección natural no influye sobre las mutaciones.

Aunque no niega la importancia de la selección natural en la evolución adaptativa, cree que es más importante la deriva genética de los mutantes. Es decir, el que haya más o menos alelos en una población depende del azar, en forma de deriva genética, no de la presión selectiva.

La teoría neutralista habla de un nivel molecular, ya que a nivel macroscópico sigue afirmando que la selección natural es el motor evolutivo.



No hay comentarios:

Publicar un comentario