viernes, 17 de noviembre de 2017

Investigadores del Imperial College de Londres crearon un increíble papel tapiz solar de recolección de energía mediante circuitos impresores de inyección de tinta y cianobacterias en papel. Las cianobacterias viven a través del proceso de impresión, y luego realizan la fotosíntesis para cosechar energía. El equipo describe el producto como una bio-batería dos en uno y un panel solar, y dicen que una pieza del papel tapiz del tamaño de un iPad podría proporcionar suficiente electricidad para hacer funcionar un reloj digital o una bombilla LED.

Imperial College London, la Universidad de Cambridge y los investigadores de Central Saint Martins trabajaron juntos en el proyecto. Utilizaron cianobacterias como tinta, imprimiendo las bacterias con una impresora de chorro de tinta sobre nanotubos de carbono eléctricamente conductores, que también se habían impreso con chorro de tinta en el papel, según el Imperial College de Londres. Las cianobacterias, aún vivas, realizaron la fotosíntesis, lo que permitió que el panel bio-solar cosechara energía eléctrica.



Los investigadores piensan que podría haber varias aplicaciones para el papel tapiz. Marin Sawa, del Imperial College London, dijo en un comunicado:

“Imagine un sensor ambiental desechable, basado en papel, disfrazado de papel tapiz, que podría monitorear la calidad del aire en el hogar. Cuando haya hecho su trabajo, podría eliminarse y dejarse biodegradar en el jardín sin ningún impacto sobre el medio ambiente “.

La investigación ofrece un desarrollo en tecnología bio-fotovoltaica microbiana (BPV), explotando “la capacidad de las cianobacterias y otras algas que utilizan la fotosíntesis para convertir la energía de la luz en una corriente eléctrica usando agua como fuente de electrones”, según el Imperial College de Londres. Las cianobacterias no solo pueden generar electricidad durante el día, sino también de noche, a partir de moléculas que producen a la luz del día.



Los BPV pueden ser difíciles de llegar al mercado (dos obstáculos, el costo y la duración), pero el uso de una impresora de inyección de tinta por parte del equipo podría permitirles escalar la tecnología fácilmente. Andrea Fantuzzi, también del Imperial College London, dijo que los BPV en papel no se usarían para producir energía solar a gran escala, “sino que podrían usarse para construir suministros de energía que sean desechables y biodegradables”. Su bajo rendimiento de potencia significa que son más adecuados para dispositivos y aplicaciones que requieren una cantidad pequeña y finita de energía, como sensores ambientales y biosensores “.

No hay comentarios:

Publicar un comentario