sábado, 4 de noviembre de 2017

Virus

Un virus es un agente genético que posee un ácido nucleico que puede ser ADN o ARN, rodeado de una cubierta de proteína llamada cápside que posee unidades estructurales denominadas capsómeros.

Los virus son muy pequeños (del orden de las milimicras) por lo que sólo se pueden ver al microscopio electrónico. Los virus contienen toda la información necesaria para su ciclo reproductor; pero necesitan para conseguirlo a otras células vivas de las que utilizan orgánulos y moléculas. Los virus pueden actuar de dos formas distintas:


· Reproduciéndose en el interior de la célula infectada, utilizando todo el material y la maquinaria de la célula hospedante.
· Uniéndose al material genético de la célula en la que se aloja, produciendo cambios genéticos en ella.Por eso se pueden considerar los virus como agentes infecciosos productores de enfermedades o como agentes genéticos que alteran el material el material hereditario de la célula huésped.


Reproducción de los Virus

La única función que poseen los virus y que comparten con el resto de los seres vivos es la de reproducirse o generar copias de sí mismos, necesitando utilizar la materia, la energía y la maquinaria de la célula huésped, por lo que se les denomina parásitos obligados. No poseen metabolismo ni organización celular, por lo que se les sitúa en el límite entre lo vivo y lo inerte.

Los virus una vez infectan a una célula, pueden desarrollar dos tipos de comportamiento, bien como agentes infecciosos produciendo la lisis o muerte de la célula o bien como virus atenuados, que añaden material genético a la célula hospedante y por lo tanto resultan agentes de la variabilidad genética.
Ambos casos han sido estudiados con detalle en los virus que atacan a bacterias, por lo que han sido llamados “bacteriófagos”:



En los dos casos de infección el proceso empieza de esta forma:
1. Fase de fijación (a): Los virus se unen por su base a la cubierta de la pared bacteriana.
2. Fase de contracción (b): La cola se contrae y el ácido nucleico del virus se empieza a inyectar.
3. Fase de penetración (c): El ácido nucleico del virus penetra en el citoplasma de la bacteria, y a partir de este momento puede seguir dos ciclos diferentes:
1. En el ciclo lisogénico se produce cuando el genoma del virus queda integrado en el genoma de la bacteria, no expresa sus genes y se replica junto al de la bacteria.
2. En el ciclo lítico el ADN bacteriano fabrica las proteínas víricas y copias de ácidos nucleicos víricos. Cuando hay suficiente cantidad de estas moléculas, se produce el ensamblaje de la proteína y el ADN. vírico y se liberan al medio, produciendo la muerte de la célula.
3. El virus queda en forma de profago.

Viroides y Priones.Se suponía que los virus eran los agentes infecciosos más pequeños que existen, pero recientemente se han descubierto filamentos de ARN sin capa proteica conocidos como viroides y priones.

1. Viroides
Son moléculas de ARN circular que carecen de cualquier protección, capaces de producir enfermedades en algunas plantas.

2. Priones.Son agentes patógenos formados por una proteína (proteína del prión o ppr) Producen entre otras, la enfermedad de las "vacas locas" o encefalopatía bovina espongiforme (enfermedad neurodegenerativa grave). Esta proteína se acumula en el cerebro de animales enfermos, dando lugar a la estructura esponjosa de la corteza cerebral que da nombre a la enfermedad.




No hay comentarios:

Publicar un comentario