lunes, 6 de noviembre de 2017

Ciclo de Krebbs

El ciclo de Krebs, es la ruta central común para la degradación de los restos acetilo (de 2 átomos de C) que derivan de los glúcidos, ácidosgrasos y aminoácidos. Es una ruta universal, catalizada por un sistema multienzimático que acepta los gruposacetilo del acetil-CoA como combustible, degradándolo hasta CO2 y átomos de Hidrógeno, que son conducidos hasta el O2 que se reduce para formar H2O (en la cadena de transporte de electrones).


La oxidación del piruvato a Ac-CoA es catalizada por el complejo multienzimático de la piruvato deshidrogenasa (PDH), el proceso que es muy complicado, se resume en:

Piruvato + NAD+ + CoA  Ac-CoA + NADH + H+ + CO2 G°´= - 8.0kcal/mol

Esta reacción irreversible en tejidos animales, no forma parte del ciclo de Krebs, pero constituye un paso obligatorio para la incorporación de los glúcidos al ciclo.

El trabajo acoplado del ciclo del ácido cítrico y la cadena de transporte de electrones es la mayor fuente de energía metabólica.


El metabolismo aerobio del piruvato por el ciclo del ácido cítrico y la cadena de transporte de electrones produce mucha mas energía que la simple conversión aerobia del piruvato a lactato o etanol. En condiciones aerobicas, el piruvato sufre una descarboxilacion oxidativa con la formación de AcCoA. El grupo acetilo del AcCoA es transferido al oxaloacetato para dar citrato.


En reacciones subsecuentes, dos de los átomos de Carbono del citrato se oxidan a CO2 y el oxaloacetato es regenerado. La reacción neta de ciclo del ácido cítrico también produce tres moléculas de NADH, una de FADH2 y una molécula del compuesto trifosfato de guanosina (GTP) altamente energético !28en algunos organismos es directamente ATP) por cada molécula de AcCoA oxidada.
AcCoA + 3NAD+ + FAD + GDP + Pi + H2O "CoASH + 3NADH + FADH2 + GTP + 2CO2 + 3H+


Las moléculas de NADH y FADH2 son oxidadas en la cadena de transporte de electrones con la formación de ATP en la fosforilación oxidativa. El ATP puede ser producido a partir del GTP vía una fosforilación a nivel de sustrato, que es la transferencia de un grupo fosforilo de un compuesto rico en energía como el GTP, al ADP.

La conversión anaeróbica de glucosa a lactato por la glucólisis ocurre con un cambioen la energía libre estándar de – 30 kcal mol-1

La oxidación completa de la glucosa a bioxido de Carbono y agua por la glucólisis, el ciclo del ácido cítrico y la cadena de transporte de electrones ocurre con un cambio en la energía libre estándar de – 686 kcal mol-1, un cambio de más de 20 veces:

C6H12O6 + 6O2  6CO2 + 6H2O G°´= - 686kcalmol.

Alrededor del 40 % de la energía liberada por la oxidación de los alimentos es conservada en forma de ATP. Aproximadamente tres moléculas de ATP son producidas por cada molécula de NADH oxidada a NAD+ y aproximadamente dos moléculas de ATP son producidas por cada molécula de FADH2 oxidada a FAD por la cadena de transporte de electrones. Un máximo de 38 moléculas de ATP pueden ser producidas por la oxidación completa de la glucosa.

Si quieres ver las reacciones del ciclo de Krebs con detalle ingresa a la siguiente pagina
http://genomasur.com/lecturas/Guia09.htm


También puedes ver la siguiente animación




3 comentarios:

  1. Interesante articulo, pero mas aun se puede entender mejor con las animaciones, debería mostrar una que otra en clase.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No te preocupes, si lo voy a hacer... un poco más adelante!!! gracias por la sugerencia!!!

      Eliminar
  2. Me confundió un poco que de citrato pasara a isocitrato saltándose el aconitato y que de isocitrato se pasara a alfa-cetoglutarato saltándose el oxalosuccinato.

    ResponderEliminar