viernes, 23 de agosto de 2013

Holoturia

Este pepino de mar parece más un fruto que un animal.

La holoturia, de la que se conocen muchísimas especies, es un animal marino que más parece un producto del reino vegetal que un súbdito del reino animal. Resulta difícil creer que las holoturias estén emparentadas con las estrellas de mar, a las que no se parecen en absoluto.

Existen holoturias que se arrastran por la arena, otras se hunden en ella y sólo dejan ver las extremidades. Hay holoturias pequeñas que tienen el cuerpo aplanado y adoptan forma de hojas de árbol, o se parecen a los limacos, con los que se les puede confundir. Si bien la mayoría de estos animales se arrastran con ayuda de órganos especiales situados sobre la cara ventral, otros prefieren nadar libremente.

El color de la holoturias varía y algunas de ellas están adornadas de hermosos tonos. Tienen la boca rodeada de unos veinte tentáculos, cuya función es atrapar a los animáliculos que pasan junto a ella y conducirlos ante el orificio bucal. Por un dispositivo anatómico especial, las holoturias pueden aspirar y filtrar la arena, de la que retienen las partículas orgánicas para digerirlas.

Uno de los rasgos más extraños de la biología de las holoturias es su asociación con los fierasfers. Esos pequeños peces, de cuerpo translúcido y afilado como una hoja de cuchillo viven, en efecto, en el interior del mismo cuerpo de la holoturia, que les sirve de albergue y de medio alimenticio.

Cada especie de fierasfer se asocia con una especie particular de holoturia y es imposible hacer que un fierasfer penetre en una holoturia que no conoce.

Grupo: Equinodermos
Clase: Holotúridos
Orden: Dendroquirotas
Familia: Cucumáridos
Género y especie: Cucumaria sp. (pepino de mar)

1 comentario:

  1. Muchos personas, incluyendome, pensamos que algunas cosas tan insignificantes, pueden tener más importancia de lo que creemos, es seguro tambien que hay miles de especies que posiblemente aun no se descubren, definitivamente hay otro universo en los oceanos (: y no solo en ellos, hay millones y millones de universos, quien diria que una especie como esta, pude provenir de las estrellas de mar, eso es algo impresionante, a mi punto de vista y opinion pienso que por más insignificantes que puedan parecer las cosas, pueden hacer más de lo que nos imaginamos. Cada cosa por muy minima que sea tiene algo importante que hacer en este pequeño e insignificante universo en el que nos encontramos.

    ResponderEliminar