viernes, 6 de abril de 2012

a galaxia NGC 1483 vista por el Hubble

Una de las secciones más interesantes que tiene la página web de la NASA es el apartado de la imagen del día, un lugar en el que podemos encontrar imágenes históricas de la agencia espacial estadounidense, fotos de sus satélites y sondas o imágenes captadas en algunas de sus misiones. Una de las misiones que más imágenes de gran belleza genera, tanto para esta sección como en general para la agencia y la investigación, son las que proceden del Telescopio Espacial Hubble (HST), un telescopio espacial que orbita la Tierra (a una altitud de 593 km sobre el nivel del mar) desde 1990 y con el que los investigadores, por ejemplo, obtuvieron trazas de la existencia de agujeros negros en 1994. En esta ocasión, la NASA ha publicado una preciosa fotografía de la galaxia NGC 1483, una galaxia con forma de espiral situada en la constelación del Dorado.


La galaxia NGC es una galaxia con forma de espiral situada en la constelación austral del Dorado (en la que se encuentra la mayor parte de la Gran Nube de Magallanes) y que está situada a unos 40 millones de años luz de la Tierra. Tal y como se muestra en la imagen. la galaxia cuenta con una protuberancia central muy brillante de la que salen unos brazos con una luz algo más difusa y, en el fondo, se pueden distinguir algunas galaxias algo más lejanas (ya que el Dorado está compuesto por unas 70 galaxias y, de hecho, es algo más grande del Grupo Local en el que se encuentra la Vía Láctea y otras 30 galaxias más).


¿Y qué es la protuberancia que tiene esta galaxia en el centro? Realmente, el nombre de la forma de esta galaxia es el de galaxia espiral barrada, es decir, una galaxia que tiene una banda central de estrellas brillantes en su centro y del que parecen salir unos brazos espirales. Según los investigadores, estas barras centrales se pueden encontrar, aproximadamente, en alrededor de dos tercios de las galaxias espirales y podrían ser un indicador de la edad de la galaxia, concretamente, un indicador de su madurez.

No hay comentarios:

Publicar un comentario