jueves, 15 de abril de 2021

Teoría de los 4 elementos

Muchas culturas antiguas utilizaron una serie de elementos para entender y explicar los procesos de la naturaleza y el origen de la materia. En la cultura Occidental, es alrededor dl siglo V a.C. Que surge en Grecia la teoría de los cuatro elementos a través de reflexiones de los filósofos presocráticos. Destaca el filósofo griego Empédocles, el cual afirmaba que todo lo que existía en el universo estaba compuesto por cuatro elementos principales: agua, aire, fuego y tierra. Cabe mencionar que estos eran la conjunción de elementos propuestos por otros pensadores como Tales de Mileto, Heráclito, Jenófanes y Anaxímenes.

Para Tales de Mileto (h. 639 ó 624- h.547/6 a.C.). Este principio es el agua, el se sustenta en que el agua se encuentra en las plantas y los animales y en el hecho de que el agua es una sustancia bastante mudable.

El agua es el elemento que generalmente se asocia con el comienzo de la vida. Si bien muchas culturas no hablaban de un dios del agua como tal, hay mención de un dios de la lluvia o un dios del mar. En el caso de Mesoamérica, se veneraban múltiples dioses de la lluvia como Tláloc, conocido como Chaac entre los mayas o como Tajín para los totonacas.

Anaxímenes. Contemporáneo de Tales, dedujo que el principio fundamental era el aire, le dio un paso adelante de Tales y explicó como a partir del aire se producen todas las cosas, por condensación y rarefacción, así el aire condensado formaba sólidos y líquidos y el aire enrarecido, fuego.

El aire o el viento tuvo fuerte influencia en las creencias de Mesoamérica, siendo la deidad del viento más conocida Ehécatl o Quetzalcoatl. Se habla también de los Ehecatotontli, pequeños dioses que regían los vientos del Norte, Sur, Este y Oeste.

Heráclito (540-475 a. C) Afirmó que la realidad es cambio constante por esto la sustancia primordial es el fuego o una llama crece o vacila pero siempre es fuego, para el en este incesante cambio y en esa constante identidad, la materia revelaba su unidad esencial.

El fuego fue un elemento primordial por el papel que jugó en el desarrollo de las primeras civilizaciones. En el caso de Mesoamérica, Huehuetéotl es una de las figuras más antiguas a las que se les rindió culto. Se ha encontrado en varias civilizaciones del México central como Cuicuilco y Teotihuacán. Para los mayas, Kauil era el dios del fuego y lo relacionaban también con la fuerza espiritual.

Empédocles. Agregó al agua, el aire y el fuego, la tierra combinándolo todo en una teoría de los 4 elementos o raíces. Para explicar como a partir de estas 4 raíces se forman todas las cosas.

Empédocles añade 2 principios fundamentales llamados el amor y el odio. En el cual suceden 4 periodos en el movimiento del mundo:

1) La esfera mezclada

2) El odio da comienzo a la separación de los elementos

3) El dominio del odio que lo separó todo

4) Vuelve el amor y comienza las cosas a unirse de nuevo.

Este ciclo se repite constantemente y a través de el se ha formado todo cuanto existe.

La tierra se relaciona con dos aspectos: el mundo terrenal y la fertilidad por lo que se la suele representar como madre. En Mesoamérica, Tlaltecuhtli, "señor de la tierra" en náhuatl, se identifica como la diosa o el dios de la Tierra. Existen representaciones masculinas y femeninas y por lo general permanece oculta, es decir, labrada debajo de otra escultura o pegada a la tierra.

Finalmente Aristóteles, hombre prominente de su tiempo concedió su favor a la teoría de Empédocles y la perfeccionó, afirmando que cada uno de los 4 elementos posee 2 de las siguientes características: Seco, húmedo, frío, caliente, entonces la tierra es fría y seca, el agua fría y húmeda, el aire húmedo y caliente, el fuego caliente y seco, el aire se opone a la tierra y el fuego al agua, además ninguno de ellos es inmutable sino que al adquirir otras características puede cambiar.

En la cultura Oriental, algunas doctrinas como el hinduismo consideraron un quinto elemento: el éter, un elemento invisible que llenaba el espacio. En tradiciones japonesas el quinto elemento era denominado como el "vacío", mientras que en la China se incluía como elementos al metal y a la madera, descartando al aire como parte del grupo.

La importancia de la teoría de los cuatro elementos radica en que fueron considerados el origen de todo y se creía que la combinación de ellos dio lugar a la existencia del ser humano y al desarrollo de las civilizaciones. Ala fecha, el concepto de los cuatro elementos sigue utilizándose en campos como la astrología y continúan siendo una metáfora para describir sentimientos, comportamientos y formas de pensar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario