lunes, 5 de abril de 2021

Arrayán

Luma apiculata, es conocido como arrayán, arrayán rojo,​ arrayán chileno o palo colorado, mirto o quellí. ​En idioma mapuche se lo denomina quetri.​ En ocasiones es también llamado temu, aunque este término se aplica con mayor frecuencia a Blepharocalyx cruckshanksii.

Bosque de arrayanes en las cercanías de Colecole, costa occidental de Chiloé.

Flor.

Raíces del arrayán en la Reserva Nacional Ñuble, Región del Biobío y Región de Ñuble.

Tronco de arrayán.

Bosque de arrayanes en el parque nacional Los Arrayanes, Argentina

Distribución y hábitat
Crece en los bosques templados de Chile y Argentina, en especial junto a cursos de agua. En Argentina se distribuye en la zona andina desde el centro de Neuquén, hasta el norte de la provincia del Chubut, y en Chile se distribuye desde la Región de Valparaíso a la de Aysén, es decir de los 33 a 45º latitud sur.

En la mayor parte de su área de distribución crece como un arbusto muy ramificado, de unos 3-5 m de altura. Pero en ciertos lugares como el parque nacional Los Arrayanes (Neuquén, Argentina) o en la orilla norte del río Colecole (Chiloé, Chile) existen bosques donde alcanzan hasta 20m de altura y 1 m de diámetro. Su crecimiento sin embargo es muy lento, y se ha destinado especial protección a los renovales para evitar su destrucción accidental por los visitantes.

Características
Su corteza es de color castaño cuando el árbol es joven y anaranjado cuando es adulto; está cubierta por una capa de textura pilosa y sedosa que se desprende al contacto.

Sus hojas son simples, de forma redonda u ovalada; brillantes por el haz y terminadas en una espícula o mucrón, verde oscuro en la cara superior y claro en la inferior, coriáceas. Produce flores hermafroditas en grupos de 3 a 5 unidades, blancas o levemente rosadas y aromáticas, de hasta dos centímetros de diámetro, reunidas en grupos de 3 a 5, con estambres muy evidentes. Corola de 4 pétalos grandes. Sus bayas son comestibles.

Usos y cultivo

La floración tiene lugar en el verano y como flora apícola, es relevante para la producción de miel de bosque.

Su fruto es una baya comestible de color mora-violeta negruzco llamado arrayán por algunas personas, a semejanza del fruto de la patagua; con el fruto localmente se realizan diferentes preparaciones, principalmente mermeladas. De estos frutos, los indígenas igualmente elaboraban chicha, una particular bebida alcohólica.​ Las hojas, corteza y flores, son estimulantes, tónicas, diuréticas, anticatarrales y astringentes.​

Debido a su característica corteza rojiza y por su floración, se utiliza como árbol ornamental. Se ha naturalizado en partes de Irlanda y Gran Bretaña y se le ha plantado en España.


Es muy comúnmente usado por sus diversas propiedades medicinales, en muchos sitios donde se conoce está árbol hay distintos usos medicinales que se estarán describiendo aquí, así como las propiedades medicinales del mismo.


Beneficios del Arrayan
El Arrayán tiene muchos beneficios que pueden ser aprovechados para mejorar la salud, porque tiene muchas propiedades que pueden ayudar al organismo en la pelea contra las bacteria. El mismo ayuda en la expulsión de la flema.

Por otra parte la misma tiene propiedades que pueden ayudar a descongestionar los pulmones y los bronquios. Incluso se dice que en bebés se puede usar para las afecciones respiratorias, pero es algo que no es muy recomendable ya que a los niños no se les debe dar tratamientos naturales a los más pequeños los cuales no se conozcan sus contradicciones.

Otro de los grandes beneficios del Arrayán es que se puede usar para tratar el catarro o resfriado común, y de esta manera evitar gastos en fármacos.

Propiedades Medicinales del Arrayán
El Arrayán tiene muchos usos medicinales gracias a las grandes propiedades para mejorar la salud del mismo. Dentro de las distintas propiedades medicinales del Arrayán se encuentran las siguientes:
Posee propiedades antisépticas.
Se usa por propiedades Balsámicas.
Una de las principales propiedades del Arrayán es las astringente.
Se usa contra la hemorragia por su propiedad hemostática.
Disminuye los niveles de azúcar en la sangre.
Antiácida del cabello o envejecimiento del mismo.

Como se puede notar el Arrayán tiene una propiedad muy útil para los que sufren de niveles altos de azúcar en su organismo, sin embargo se debe proceder con prudencia en la ingesta de la misma para está afección.

Usos Medicinales del Arrayán
Como se ha hablado de las muchas propiedades que tiene el Arrayán, no se puede pasar por alto los usos medicinales que se da al mismo. Es importante no dejar de tomar algún medicamento recetado para que sea reemplazado por el Arrayán o por alguna otra planta medicinal. Dentro de los usos medicinales del Arrayán se destacan los más comunes a continuación:
Se usa como un poderoso expectorante, cuando se tiene tos.
Otro uso que se le da es para detener la diarrea.
Combate las infecciones de tipo urinarias.
Trata la indigestión.
Algunas personas la usan contra la diabetes (Se recomienda hablar con un doctor primero).
Cicatriza las heridas.
Combate el Acné.
Ayuda al organismo contra parásitos alojados en el intestino.
Trata distintas infecciones del sistema respiratorio.

Como se puede notar el Arrayán es una amigo en muchas afecciones de la salud, y lo mejor de todo es la economía que se puede tener al usar esta planta y no un fármaco.

Contradicciones
No se debe incurrir en el mundo de la medicina natural pensando que los remedios hechos a base de plantas naturales no tienen contradicciones. Es un error común de los que empiezan a incurrir en este fantástico mundo de lo natural.

El Arrayán puede interferir con los efectos de algún medicamento, por eso se recomienda hablar con un médico antes de empezar a consumir algún medicamento hecho a base de Arrayán.

Por otra parte se destaca que se puede ser alérgico a algún componente del Arrayán, además si el mismo no se prepara como debe ser puede producir una intoxicación.

Se recomienda dejar de usarse si se tiene una efecto adverso de la ingesta del mismo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario