jueves, 25 de enero de 2018

Tejido conjuntivo

Se origina a partir del mesodermo (tercera hoja embrionaria). Las células están aisladas y se encuentran bañadas por una matriz fundamental. Cumple con las siguientes funciones:
  1. de sostén
  2. de relleno
  3. de nutrición
  4. de defensa
  5. de almacenamiento
Presenta dos tipos de células:
  1. las fijas: permanecen siempre en el mismo lugar y su principal función es elaborar a la matriz fundamental que las rodea tanto a ellas como a las células móviles. Pueden ser: fibroblastos ó fibrocitos
  2. las móviles: se desplazan dentro del mismo tejido ó abandonan al mismo y cumplen funciones en otro lugar. Son los macrófagos, más conocidos como Glóbulos Blancos ó Neutrófilos
La matriz fundamental está compuesta por:
  1. fibras: sintetizadas por los fibroblastos, estas son: colágeno, elastina y reticulina. Las dos primeras se observan al Microscopio Óptico con colorantes y la tercera no se puede observar al Microscopio Óptico.
  2. otros compuestos: que no forman fibras; estos son: proteínas y hidratos de carbono
La matriz fundamental forma un entramado que sostiene a los otros tejidos. Cuando el mesodermo se vá diferenciando forma el tejido constituído por células mesenquimáticas, estas son las células madres del tejido conjuntivo; son células estrelladas con núcleo prominente que según la ubicación en el cuerpo dará lugar a distintos tipos de tejido conjuntivo.
Los desarrollaré en la próxima entrada.


Tejido conjuntivo laxo
Es un tejido blando, flexible y con abundante sistema intercelular. Soporta a todas las demás células, es el relleno de la mayoria de los espácios y les proporciona la nutrición debido a la presencia de vasos sanguíneos. Presenta una gran variedad de células, que pueden ser:
  • fibroblastos que por diferenciación se transforman en
  • fibrocitos
  • macrófagos ó glóbulos blancos
  • células plasmáticas de la sangre
  • granulos de apomina y estamina que se liberan en las personas alérgicas

    No hay comentarios:

    Publicar un comentario