viernes, 5 de enero de 2018

Orquídeas

La orquídea es una flor trepadora de origen tropicalperteneciente a la familia de las orchidaceae.

Presentan hojas estrechas y alargadas con flores caracterizadas por su atractivo visual, debido al colorido que poseen.


Su flor es hermafrodita y tiene tres sépalos, dos pétalos y el labelo, que es la zona principal de polinización de insectos o aves.

Son muy diferentes en tamaño, forma y estructura, aunque son fáciles de distinguir gracias a sus diferentes características.

Es una flor originaria de Grecia, aproximadamente del año 375 a.C. Fueron muy populares y consideradas por los seres humanos desde la Antigüedad, conservándose escritos chinos donde aparece el cultivo de esta flor.

En el momento en que llegó la primera orquídea al continente europeo (principios del siglo XVIII), se produjo un gran interés de la alta clase social por la compra y el cultivo de estas especies.

Debido al elevado consumo de orquídeas, los agricultores desvalijaron durante mucho tiempo los bosques y pusieron las orquídeas en peligro de extinción.

Sin embargo, durante el siglo XX, estos cultivos desaparecieron debido a su alto coste y surgieron los cultivos comerciales.


Principales tipos y especies de orquídeas
Epífitas:
son originarias de las zonas tropicales, abarcando más del 90 % del total de las especies. Las raíces están sujetas a los árboles y no necesitan casi agua, ya que, la absorben del aire. Sus flores pueden estar solitarias o en grupo. Los géneros más representativos son: Cattleya, Cymbidium, Dendrobium, Miltonia, Oncidium, Phalaenopsis, Odontoglossum y Vanda.
















Terrestres: son las más habituales en los climas fríos y tienen sus raíces en la tierra, de la que se alimentan. Desarrollan tubérculos que se originan por la unión de varias raíces y sirven de protección contra las heladas. Sus principales géneros son: Chloraea, Cyclopogon y Cranichis.







Trepadoras: se encuentran agarradas al suelo, sus raíces son aéreas y dejan que sus tallos trepen hasta llegar a las ramas más altas. También son hipófitas porque se desarrollan en el agua y un ejemplo a destacar es la Vainilla.



Cuidados especiales para orquídeas
Las orquídeas necesitan estar ubicadas en lugares bien iluminados, pero sin recibir la luz directa del sol.

La temperatura ideal para este tipo de plantas oscila entre los 12ºC y 25ºC, debido a que la mayor parte de ellas proceden de climas tropicales.

Tienen que estar situadas en zonas ventiladas y húmedas para prevenir el ataque de bacterias.

El riego debe de ser abundante y diario, dependiendo de la especie que se trate.

No es conveniente emplear aguas salinas ni calcáreas para regarlas, sino agua destilada o agua de lluvia.

Existen fertilizantes exclusivos para orquídeas que nunca deben usarse en exceso porque pueden deteriorar la planta.

El trasplante ha de realizarse cada dos años para que el suelo no pierda sus propiedades, la poda es necesaria para controlar su formación y crecimiento.

Curiosidades de la plantaLa orquídea es una de las flores más apreciadas y cultivadas en el mundo de la jardinería, es la que tiene mayor número de especies en el reino vegetal (alrededor de 24.000).

Como curiosidad podemos señalar que unas pueden medir unos pocos centímetros y otras llegar a tener el porte de un árbol.

Son flores que han atraído a la gente durante mucho tiempo como símbolo de amor, lujuria y belleza.

En la época medieval se aprovechaban para hacer infusiones, remedios caseros y afrodisíacos.

También se dice que es uno de los ingredientes fundamentales de diversas pócimas, además, cuando se manifiestan en los sueños, representan romanticismo y amor.


No hay comentarios:

Publicar un comentario