lunes, 18 de abril de 2016

Phylum porífera

Los poríferos son organismos fijos o sésiles con movimientos apenas apreciables; carecen de simetría, no poseen tejidos ni órganos verdaderos y sus células mantienen una considerable independencia. Son los animales más primitivos, la mayoría son marinos, excepto unas 150 especies de agua dulce; pueden adquirir formas fantásticas (tubulares, abanicadas, formando copas o incrustaciones); sus tamaños varían desde los pocos milímetros de ancho hasta más de un metro de altura.

Los poríferos o esponjas reciben su nombre de los miles de poros que atraviesan sus cuerpos. Cada poro está formado por una célula hueca llamada porocito por los que fluye el agua, la cual penetra a una cavidad interna llamada espongiocele y sale a través de un orificio excurrente localizado en la parte superior denominado ósculo.
Las partículas alimenticias suspendidas en el agua son filtradas por células especializadas llamadas coanocitos; éstas son células flageladas que producen corrientes de agua, que atraviesan el cuerpo del organismo y de las que dependen todas sus funciones.
Las esponjas se componen de dos capas de células, entre las que se halla una capa gelatinosa, que contiene células ameboideas, además de espículas o fibras que constituyen un esqueleto.
El oxígeno se difunde a través de sus paredes corporales y células especializadas de la esponja originan los gametos. La mayoría de las esponjas son hermafroditas (individuos maduros son portadores de óvulos y espermatozoides), y en algunas especies los sexos están separados.
Las esponjas se pueden en separar varios fragmentos que se dispersan impulsados por las corrientes; estos fragmentos pueden luego seguir creciendo como esponjas individuales (reproducción asexual).
De acuerdo a las espículas o agujas esqueléticas, se dividen en las siguientes Clases:
1. Calcispongia: de esqueleto rígido formado por espículas calcáreas.
2. Demospongia: presentan esqueleto blando con fibras de espongina y espículas de sílice con menos de seis radios.
3. Hexactynellida: de esqueleto duro formado por espículas de sílice con seis ejes radiales.

IMPORTANCIA DE LAS ESPONJASEconómica. Se explotan como esponjas de baño. La larva de la esponja barrenadora hace hoyos en las conchas de percebes y moluscos y en ocasiones atacan las almejas causando daños a la industria perlífera.
Evolutiva. Son los primeros animales multicelulares que se desarrollaron con éxito.

No hay comentarios:

Publicar un comentario