jueves, 14 de abril de 2016

Pangolín

Su armadura de escamas se parece a una piña

Extraño animal el pangolín ¿no es verdad que parece una piña? En este mamífero la naturaleza ha sustituido el pelo por una coraza de escamas córneas imbricas unas sobre otras como las tejas de un tejado. Hay siete especies diferentes de pangolines, repartidas por las regiones más cálidas y más húmedas de África y Asia.

El domino vital de los pangolines es la selva, donde estos animales habitan en el suelo o en los árboles. Las grandes especies tienen costumbres más bien terrestres; en cuanto a las más pequeñas, como el pangolín de escamas pequeñas, prefieren vivir en los árboles. Los pangolines arborícolas trepan con lentitud, como el perezoso o el oso hormiguero.
Quizá resulte sorprendente saber que los pangolines, de aspecto tan torpe y poco dotado para las pruebas atléticas, son excelentes nadadores. 

Cruzan alegremente ríos y lugares inundados de la jungla para alcanzar otro lugar.

Las escamas que cubren su cuerpo son únicas entre los mamíferos. Los pangolines se acomodan muy bien a esta coraza y se sirven de su larga cola como de una quinta para para asirse a las ramas. En caso de peligro, se enroscan en una bola. Poseen largas uñas curvas en las patas anteriores, con las que escarban en los termiteros y los hormigueros. La lengua de los pangolines es muy larga y parece una banda encolada, como la del oso hormiguero.

Las hormigas y las termitas constituyen su alimentación, lo que hace muy difícil su cría en los parques zoológicos.

Grupo: Vertebrados
Clase: Mamíferos
Orden: Folidotos
Familia: Mánidos
Género y especie: Manis tricuspis (pangolín)


No hay comentarios:

Publicar un comentario