viernes, 29 de abril de 2016

Los niños mas inteligentes de México

De acuerdo con la OMS una persona es considerada como sobredotada cuando su coeficiente intelectual (CI) es igual o superior a los 130 puntos.

Se estima que tres de cada 100 niños mexicanos son sobredotados. ¡Esto quiere decir que hay un millón de jóvenes superdotados en México! 



Lamentablemente muchos de ellos no pueden desarrollar todo su potencial por falta de estimulación o porque los adultos no los entienden y creen que padecen algún problema (como Trastorno por Déficit de Atención o Asperger).

¿Quieres conocer a algunos niños mexicanos geniales? Te los presentamos a continuación:


Dafne Almazán Anaya
A los 6 años ya había concluido con sus estudios primarios, a los 7 la secundaria y la preparatoria le tomó sólo 2 años más. Cuando tenía 10 años comenzó su carrera universitaria y en agosto será en la psicóloga más joven del mundo. Ahora se prepara para realizar su examen de admisión para realizar una maestría. Además hace taekwondo, toca el piano, pinta al óleo y da clases de chino mandarín a otros niños superdotados.



Andrew Almazán Anaya
Con 20 años, el hijo mayor de la familia Almazán es psicólogo, se graduó de medicina y tiene una maestría en educación, además esta por terminar un doctorado. A los seis años ya había leído varias obras de Shakespeare, enumeraba huesos del ser humano y planetas, y mostraba una memoria asombrosa. En sólo un año y un mes aprobó los últimos tres años de primaria, secundaria y preparatoria. Desde hace 3 años dirige las investigaciones científicas del Centro de Atención al Talento (Cedat), haciendo estudios acerca de los niños superdotados. 


Luis Roberto Ramírez
Nació en julio de 2002 en Zamora, Michoacán. Tiene un CI de 152 a 160 (parecido al de Einstein) y toca cinco instrumentos musicales. Terminó la primaria y la secundaria en siete meses y la preparatoria en un tiempo récord de dos meses y medio, con 9.9 de calificación. Su sueño es estudiar física cuántica en Harvard.







Paloma Noyola Bueno
Nació en Matamoros, Tamaulipas, en una comunidad humilde que está cerca de un basurero. Paloma ganó el primer lugar en la prueba Enlace de Matemáticas en 2012, y tiene tanto talento para las matemáticas que ha sido comparada con Steve Jobs, el fundador de Apple por la revista Wired.

Estos son sólo algunos de los casos de niños superdotados que han salido a la luz en nuestro país, de acuerdo con datos del Cedat (Centro de Atención al Talento), centro fundado por los padres de los Almazán para dar educación a niños con CI superiores, el 93% de los niños superdotados son mal diagnosticados, lo que genera un mal manejo de sus capacidades.

En el Cedat recomiendan que si los padres observan patrones de hiperactividad y problemas de adaptación social en sus hijos consideren la posibilidad de brindarles atención especializada ya que se podría tratar de un niño con potencial extraordinario.

No hay comentarios:

Publicar un comentario