martes, 24 de febrero de 2015

La capacidad del ADN de almacenar información.

Enviado por Norma Minor


Todos sabemos las dificultades que giran en torno al almacenamiento de información, ya que por un lado tenemos nuevas tecnologías que nos facilitan el acceso, como es el almacenamiento en la nube, pero por otro lado el mismo avance tecnológico hace que estas tecnologías caduquen cada vez más rápido. Un simple ejemplo son los disquetes que, para quienes los conocieron en los noventas e incluso durante el inicio de los dos miles, sabrán lo difícil que es actualmente encontrar una computadora que los lea.


Sin embargo, un grupo de científicos del Instituto Federal de Tecnología Suizo en Zurich descubrió cómo almacenar la historia de la humanidad en una cápsula del tiempo de ADN, informó el sitio NewScientist. Para entrar en contexto, un gramo de ADN es capaz de almacenar alrededor de 455 exabytes de datos, que es equivalente a 477,102,080 Terabytes, suficiente espacio para almacenar los datos de muchas de las empresas más grandes de tecnología. Además, otra de las características sobresalientes del ADN es su durabilidad, siendo que el ADN del hueso de un caballo puede preservarse por más de 700 mil años, solo por dar un ejemplo. 
 
Sin embargo, es muy cierto que para preservar esta información se necesitan condiciones especiales, por ello Robert Grass y sus colegas trabajaron para aumentar la longevidad del ADN. Después de diferentes pruebas, descubrieron que el ADN podía conservar sus datos intactos por dos mil años si se mantenía a una temperatura de 10º C, mientras que la Bóveda Global de Semillas de Svalbard en el Ártico los conservaría intactos por más de dos millones de años a una temperatura de -18ºC.

Toda esta investigación gira en torno a la conservación de la historia de la humanidad pensando en su importancia para los futuros habitantes de la tierra. Grass comenta que la documentación neutral de nuestro tiempo es importante, simplemente hay que recordar todo lo que sabemos de la historia pasada, como es el caso de la Edad Media. 

Sin embargo, por el momento generar ADN es muy caro, ya que codificar 83 kilobytes cuesta alrededor de £1000 libras, así que almacenar la información de Wikipedia simplemente aumentaría la cifra a millones y millones de libras. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Calificaciones