domingo, 8 de febrero de 2015

Calappa

Se tapa la "cara" con sus pinzas


La calappa es un cangrejo marino muy curioso. Existe casi un centenar de especies, ampliamente distribuídas por todos los océanos y mares del mundo. Estos cangrejos evitan sin embargo las aguas demasiado frías de las altas latitudes y abundan en los arrecifes de coral y a lo largo de las costas rocosas de los mares cálidos.

La calappa granulosa habita en el Mediterráneo y es relativamente poco común.

También se la conoce con el nombre de "cangrejo vergonzoso". debido sin duda a la manera tan original en que repliega sus pinzas. Todas las calappas tienen el cuerpo redondo y el aspecto de un globo. Algunas especies parecen verdaderas esferas. En ambos costados, el caparazón forma una especie de tejadillo bajo el cual el animal puede replegar completamente sus patas en caso de peligro.

Las dos pinzas, de igual longitud, tienen la cara interna plana; están muy ensanchadas en la parte alta y pueden pegarse al caparazón, adaptándose perfectamente de forma que cubren y protegen todas las piezas de la cabeza y los palpos. Acurrucada así, la calappa es casi invulnerable.

La calappa tiene un espolón en la parte móvil de las pinzas, con el que puede abrir fácilmente las conchas de los moluscos gasterópodos, los cuales constituyen su principal alimento.

Aunque es un excelente nadador este cangrejo prefiere vivir en aguas poco profundas. Se le puede ver en las playas de arena de las regiones tropicales, asegurándole su coloración mimética un excelente camuflaje. Se entierra en la arena y espera a que suba la arena y espera a que suba la marea dentro de su pequeña madriguera.
Grupo: Artrópodos
Clase: Crustáceos
Orden: Decápodos
Familia: Celápidos
Género y especie: Calappa calappa (calappa común)

No hay comentarios:

Publicar un comentario