domingo, 8 de febrero de 2015

Beneficio de los drones en el campo agropecuario


Enviado por Diana Laura Soto Tovar
Luego de años de trabajo en la redacción de reglas que impidan los accidentes entre drones y aeronaves tripuladas, entre otras cosas, la Administración Federal de Aviación (ADAVSO) de Estados Unidos ha dado este mes el primer permiso para que estos robots aéreos sean usados en el mundo agrícola.
Esta nueva utilidad de los drones significa un importante aporte para la industria de la agricultura, una de las más importantes del país, dado que éste es un importante exportador de alimentos a nivel mundial, sobre todo en el contexto de un año que ha sido declarado por la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) el año internacional de los suelos.
El uso de drones en la agricultura parece ofrecer infinitas opciones, además de ser más rápido y preciso que la tecnología satelital usada actualmente en los campos. Solo en primera instancia estos aparatos serán usados para detectar puntos problemáticos en los campos, el pastoreo de ganado, la detección de bancos de peces, la toma de temperatura de los animales, la aplicación de pesticidas y la inspección de cultivos.
Eventualmente, este aumento en la eficiencia podría traducirse en precios más bajos en los productos. Aún mejor, se espera un menor impacto en el medioambiente, ya que una de las tareas de los drones será mostrar exactamente donde rociar los químicos, permitiendo el ahorro de éstos para los productores y contaminando menos superficie de suelo.
Actualmente, los primeros drones están siendo probados en la detección de cultivos demasiado húmedos, secos, enfermos o infestados con plagas.
En junio del año pasado, la FAO aseguró que el impacto del cambio climático en los sistemas agrícolas obliga a la industria a protegerse, a disminuir el impacto mediante la reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero y a mejorar los rendimientos agrícolas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Calificaciones